Cuatro pumas clasificaron a mundial de rugby y torneo de repechaje para los Juegos Olímpicos en París 2024

Atletas en la rama femenil y varonil, formados en la Asociación de Rugby de la UNAM, fueron integrantes de la Selección Mexicana.

Francisco Cano / Neftalí Zamora
Fotografías: Federación Mexicana de Rugby

 

Un total de cuatro atletas de rugby, formados en la Asociación de Rugby de la UNAM, lograron medallas de plata y bronce con la Selección Mexicana en el Rugby Americas North (RAN) Sevens 2023. En la rama femenil, Isabela González Berazueta Burgos, quien además es egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y Zóe Tuyú Salcedo, fueron segundo lugar; mientras que Nicolás Falcón Izquierdo y Alejandro Revilla Beltrán, quienes actualmente son jugadores de Pumas primera fuerza a nivel nacional, obtuvieron el tercer sitio en la varonil.

“Estoy contenta, quedar en segundo lugar era lo menos que podíamos esperar. Se jugaba un pase olímpico y Canadá no se iba a frenar por nada. Me quedo con mucha hambre de seguir creciendo, es posible seguir evolucionando en el rugby y abrir la puerta para que nuevas niñas puedan alcanzar el sueño olímpico. Confío en el proceso. Hemos evolucionado mucho en ambas selecciones nacionales, tanto la femenil como la varonil de México”, dijo Zóe Tuyú tras ser medallista.

El torneo organizado por World Rugby, organismo rector de este deporte a nivel mundial, se disputó el 19 y 20 de agosto en el Starlight Stadium de Vancouver, Canadá. El RAN Sevens femenil estuvo conformado por cuatro equipos: México, Canadá, Jamaica y Santa Lucía, quienes compitieron bajo el sistema round robin. La escuadra mexicana logró la plata después de conseguir dos victorias en este certamen: 19-5 ante Santa Lucía y 19-12 frente a Jamaica en las semifinales del certamen, aunque la selección anfitriona se quedó con el oro al vencer 53-0 a las mexicanas en la gran final. 

Por su parte, la escuadra varonil consiguió la medalla broncínea luego de tres triunfos: 35-7 en su debut ante las Islas Bermudas, en cuartos de final 29-5 sobre Barbados y en el partido por el tercer lugar 10-7 frente a los jamaiquinos. “Este era nuestro objetivo, sabíamos que Jamaica sería un rival muy duro. Fue muy importante para nosotros esta victoria, ya que esto nos garantiza dos competiciones el siguiente año. Torneos como este nos hacen crecer como selección, eso es lo que estábamos buscando”, declaró Alejandro Revilla.

Ambos equipos aztecas aseguraron su pase al World Rugby Challenger Series 2024, en fecha y sede por confirmar. En este torneo internacional compiten doce equipos de cada rama en búsqueda de coronarse en la gran final y así obtener la promoción para el World Rugby Sevens Series, un circuito mundial de torneos considerado la cumbre mundial de este deporte.

A su vez, tanto en femenil como en varonil, ambas escuadras obtuvieron la oportunidad de acceder al repechaje en busca del último boleto disponible para los Juegos Olímpicos de París 2024 en un torneo con sede y fecha por confirmar. 

“Para el Challenger esperamos lo mismo: Queremos crecer y aprender, y eso lo podemos lograr jugando bastante. Estamos muy enfocados en la preparación que vamos a tener, estos dos torneos nos sirven para poder seguir mejorando el nivel de México, buscamos crecer para que podamos estar en el más alto nivel del rugby”, sentenció Revilla Beltrán.

CDMX, 07/09/2023

Más noticias