Potencia puma cimbra Mérida

El powerlifting de la UNAM obtuvo cuatro medallas de oro, dos de plata y una de bronce.

Ana Yancy Lara / Omar Hernández
Fotografías: Jacob Villavicencio.

 

Un total de siete medallas: cuatro de oro, dos de plata y una de bronce, fue la cosecha del powerlifting (levantamiento de potencia) de la UNAM en el XIV Campeonato Nacional de Powerlifting, avalado por la Federación Mexicana de Powerlifting y celebrado del 17 al 20 de marzo en el Gimnasio de Usos Múltiples del Complejo Olímpico Deportivo Inalámbrica en Mérida, Yucatán.

Carina Chávez Granados, alumna de maestría en ciencia e ingeniería de materiales, obtuvo el primer lugar en la categoría -47 Open Raw femenil, al cargar 125 kilogramos en sentadilla, 65 kg en press de banca y 130 kg en peso muerto, para un total de 320 kg. “Estoy emocionada, conforme y satisfecha. Fue un reto conmigo misma levantarme de la pandemia donde hubo un momento deprimente al parar por completo. Me orgullece este resultado porque el compromiso con mi cuerpo era recuperar la fuerza y lo logré”, expresó Chávez Granados, quien además recibió otro par de distinciones por ser primer lugar de su categoría en los movimientos de sentadilla y press de banca.

Por su parte, Wendy Alejandra Aguilar Villagrán, alumna de ingeniería química en la FES Zaragoza, se coronó en la categoría -52 Junior Raw femenil, luego de levantar 80 kg en sentadilla, 55 kg en press de banca y 110 kg en peso muerto, para un total de 245 kg. “Me siento feliz porque gané primer lugar en un Campeonato Nacional, pero mi valía no la determina el color de una medalla. Sigo siendo la misma persona que va todos los días al gimnasio pese a todo lo que le pase durante el día. El powerlifting me da salud mental”, manifestó Alejandra Aguilar.

Jovani Vázquez García, egresado de la Facultad de Química e integrante de la Asociación de Powerlifting de la UNAM, fue campeón nacional en la categoría -83 Open Equipado varonil, con 180 kg en sentadilla, 140 kg en press de banca y 215 kg en peso muerto, para un total de 535 kg. “Esta medalla significa una parte de mi vida. He entregado horas, cansancio, dolor, pero es muy grato representar a la UNAM. Cuando llegamos uniformados a los recintos, siempre se hace un silencio y se siente el respeto que nos hemos ganado con el paso del tiempo. La modalidad equipada no es para cualquiera, llevas un traje compresivo que duele e incluso provoca sangrado, además genera una sensación de aventarte hacia el frente y tienes que saber controlarlo”, detalló Jovani Vázquez.

Asimismo, Luis Antonio Ramírez Ochoa, quien además es instructor del gimnasio de la Alberca Olímpica de Ciudad Universitaria, y miembro de la Asociación, obtuvo medalla de oro en la categoría -120 kg Máster II Equipado varonil, con registros de 250 kg en sentadilla, 140 kg en press de banca y 205 en peso muerto, para un total de 595 kg. “No hay nadie de mi edad (58 años) que levante estos pesos en México, tengo nueve años consecutivos como campeón nacional desde mi primer campeonato en 2014 y además poseo el récord nacional de sentadilla (275 kg), el de press de banca (215 kg) y el de peso muerto (240 kg), en mi categoría”, afirmó Ramírez Ochoa.

En cuanto a las medallas de plata, Agustín Sánchez Contreras, alumno de doctorado en la Facultad de Ingeniería, alcanzó el segundo lugar en la categoría de -74 Open Equipado varonil, con 240 kg en sentadilla, 112.5 kg en press de banca y 230 kg en peso muerto, para un total de 582.5 kg; mientras que Neri Vázquez García, alumno de la Facultad de Economía, hizo lo propio en la categoría de -83 Open Equipado varonil, con 170 kg en sentadilla, 95 kg en press de banca y 175 kg en peso muerto, para un total de 440 kg.

El bronce para la UNAM lo consiguió Octavio Mendoza Peralta, alumno de la Facultad de Ciencias, en la categoría -74 Junior Raw varonil, con cargas de 222.5 kg en sentadilla, 117.5 en press de banca y 237.5 en peso muerto, para un total de 577.5 kg. Los atletas que terminaron entre los tres primeros lugares de este certamen tienen posibilidades de ser considerados para representar a México en eventos internacionales como el Mundial de Powerlifting en Rumania, el Campeonato Norteamericano en Islas Caimán o el Mundial Máster en Mongolia. 

Otros powerlifters que representaron a la UNAM en el Campeonato Nacional fueron Ian Falcón Cedillo de la Bobadilla, quien recibió medalla de reconocimiento por obtener el tercer lugar en los movimientos de sentadilla y press de banca de su categoría, alumno de la Facultad de Economía; Haidee Lara Segovia y Carlos Lara Segovia, ambos de la Facultad de Medicina; y Alonso Gutiérrez Nájera, de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 6 Antonio Caso.

México DF, 27/04/2023

Más noticias