UNAM inicia con el pie derecho el Estatal del CONDDE

• La escuadra de softbol avanzó en segundo lugar a la etapa regional del clasificatorio rumbo a la Universiada Nacional 2020.

Rodrigo de Buen
Fotos: María José Malváez y Cristina Jiménez (servicio social).

Las selecciones de futbol asociación y tocho bandera en ambas ramas, así como la quinteta varonil de basquetbol y los equipos representativos de beisbol y softbol de la UNAM, comenzaron con el pie derecho su participación dentro de la fase estatal de clasificación del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), rumbo a la Universiada Nacional 2020.

El equipo auriazul de softbol consiguió avanzar a la etapa regional tras vencer al IPN por 9-4. Previamente cayeron con Anáhuac Sur por 7-6 y con estos resultados culminaron en segundo lugar del estatal. “Tenemos un buen equipo, conjuntado y que puede llegar a la Universiada Nacional.

Tenemos el orgullo de representar a nuestra Universidad”, dijo Regina Manrique, alumna de la Facultad de Derecho y jugadora del equipo dirigido por José Quiroz.

En el Parque de Beisbol de CU, la novena felina varonil, al mando del entrenador Ernesto Montero, venció al IPN (9-5) en el inicio de sus actividades. En tanto, el equipo puma femenil de tocho bandera derrotó como visitante 0-60 a Anáhuac Sur y el varonil hizo lo propio ante el mismo rival con marcador de 14-40.

La oncena femenil de futbol asociación, que comanda el entrenador Jair Juárez, derrotó 1-0 a la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED), con gol de Erandi Barrera, alumna de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. El duelo se disputó en el Campo 1 de CU y fue el inicio del camino en el estatal para la escuadra felina.

“La ENED es un equipo que suele jugar muy duro, sin embargo pudimos iniciar este proceso con triunfo. Vamos a ir paso a paso en busca del boleto al regional”, señaló Cynthia Ibarra, alumna de Ciencias de la Comunicación, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

En la rama varonil, los Pumas arrancaron con goleada (5-0) sobre Anáhuac Sur en duelo efectuado en el Campo 2 de CU. Héctor Santibáñez, de la Facultad de Ciencias, logro un hat-trick y los tantos de César Parra y Arturo López, ambos de la Facultad de Contaduría y Administración, completaron la cuenta.

Por último, el equipo auriazul de basquetbol varonil, dirigido por Daniel Gómez, arrancó el estatal con triunfo de visita ante el ITESM Santa Fe (82-64). Isaac Valdespino, alumno de la Facultad de Ingeniería, consiguió 17 puntos para la causa auriazul.

“Tuvimos el control del juego todo el tiempo, supimos hacer bien las cosas y era importante comenzar el estatal con una victoria. Nos da confianza, sabemos que debemos ir paso a paso y pretendemos alcanzar la meta de avanzar al regional”, comentó el jugador felino.

México DF, 14/02/2020