Dos auriazules buscan el sueño olímpico en escalada de competencia

• Ahuitz Rodríguez Mancillas e Ian Ríos Cortez quieren un sitio en los Juegos Olímpicos 2020 y también buscan asistir a la Universiada Mundi

Arturo Alavez R.
Fotos: Jacob Villavicencio Z.

Los entusiastas escaladores: Ahuitz Rodríguez Mancillas e Ian Ríos Cortez, pretenden subirse al vuelo rumbo a Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para competir en la escalada de competencia, deporte que recientemente fue incluido en la máxima justa deportiva.

Ambos jóvenes pertenecen al equipo representativo  de escalada de la UNAM.  Rodríguez Mancillas, con apenas 17 años de edad y estudiante de la Preparatoria plantel 6 “Antonio Caso”, es una joven promesa en la escalada deportiva, ha hecho escaladas de alto nivel, obtuvo el tercer lugar de la Liga de Escalada Estudiantil 2016 y buscará estar presente en todos los pódiums de las competencias Nacionales en los próximos cuatro años.

Para Ian Ríos, tener posibilidad de estar luchando por un boleto a Juegos olímpicos significa trabajar duro y sobreponerse a los mejores escaladores del país, el estudiante recién ingresado a la carrera de ciencias de la tierra, en la Facultad de Ciencias, alcanzó el tercer lugar en el Regional de Boulder, lo que le valió para participar en el Campeonato Nacional de la especialidad.

Ambos escaladores son parte del equipo representativo de la UNAM, en competencias de la especialidad, y ambos están conscientes de que deberán pasar un proceso de mucho trabajo y muchas justas nacionales e internacionales para llegar a los Juegos Olímpicos.

Al Agüita, como le dicen sus amigos a Ahuitz Rodríguez, le agrada la idea de poder estar en Juegos olímpicos y representar a México en competencias internacionales, como lo hizo en el Campeonato Mundial Juvenil, hace dos años en Victoria, Canadá.

“La escalada es un deporte muy completo y merece estar en los Olímpicos, me sorprendía un poco que no estuviera antes en esta gran justa”, mencionó Ian, con apenas 18 años de edad.

Lo que les espera a estos escaladores son los encuentros Regionales y Nacionales de escalada en la modalidad de dificultad y boulder, los encuentros universitarios en la modalidad de bloque y alguna otra competencia de fogueo.

En el ámbito internacional: los World Game Climbing en el 2017, en los que se espera México sea invitado, el Campeonato Mundial Universitario de Escalada, a celebrarse en Europa del Este, en el 2018, organizado por Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU, por sus siglas en ingles) y en el cual la UNAM buscará estar representada.

Asimismo, se avecinan los Juegos Panamericanos, que se llevarán a cabo en Lima, Perú, en 2019, para finalizar el ciclo olímpico rumbo a Tokio 2020. Todas estas justas están avaladas por la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC), órgano rector de la especialidad.

Para cumplir con la exigencia en cuanto al nivel requerido para asistir a la justa veraniega, la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada (FMDMyE) ya cuenta con un plan para hacerlo posible. “Buscaremos estar presentes en las competencias nacionales de Estados Unidos, ya que son ellos con quien tendremos que jugarnos las  eliminatorias olímpicas, y aprovecharemos  aprender de su gran nivel”, comentó Alfredo Velázquez, presidente del organismo.

La competición Olímpica será Over All, "más alto, más fuerte, más rápido”, en la que se juegan las modalidades de dificultad, en donde gana quien llegue más alto; Boulder, en donde el vencedor es quien logre rutas cortas pero muy difíciles de escalar en menos intentos; y velocidad, en donde el triunfador es el más rápido es el mejor.

México DF, 13/01/2017