Brenda Flores gana el Premio Puma 2015

• Es la segunda ocasión que obtiene el reconocimiento equivalente al Premio Estatal del Deporte que otorga la CONADE

Armando Islas
Fotos: Jacob Villavicencio

 

Por segunda ocasión en tres años, Brenda Flores Muñoz se hizo acreedora al Premio Puma, debido a los logros obtenidos en el periodo comprendido entre el 10 de octubre de 2014 al 9 de octubre del presente año, dentro del rubro  “Mejor Estudiante-Deportista”. 

Este premio equivalente al Premio Estatal del Deporte que otorga la CONADE también le fue otorgado a Juan Luis Nemer Ortega, en en la categorías de Entrenador; y a la Asociación de Tiro con Arco, en el rubro de Fomento, Protección e Impulso a la Práctica Deportiva. 

El auditorio de la AAPAUNAM fue la sede donde se llevó a cabo la ceremonia protocolaria de entrega, la cual estuvo presidida por Severino Rubio, titular de la Dirección General de Actividades Deportivas (DGADyR) de la UNAM, quien estuvo acompañado por Maximiliano Aguilar, director de Deporte Competitivo; Demetrio Valdez, director de Deporte Recreativo; así como por Cristina Rodríguez, directora de Medicina del Deporte. 

La gala sirvió también como marco para reconocer a los mejores 37 atletas de la UNAM, quienes dentro del año deportivo destacaron tanto a nivel nacional como fuera de las fronteras del país. 

“Que este reconocimiento sea un estímulo para ustedes en el afán de crecer como deportistas y seres humanos. El proyecto del deporte de la UNAM continúa y, ustedes como atletas, son la parte medular del mismo. No se detengan en plantearse nuevas metas y conseguir más logros”, dijo el titular de la DGADyR. 

Brenda Flores, deportista en la disciplina de atletismo y alumna de la licenciatura en Psicología en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, obtuvo el reconocimiento tras ser multimedallista en los cinco mil y 10 mil metros planos en los pasados Juegos Panamericanos y en los Centroamericanos. 

En Veracruz 2014, se llevó primer lugar y récord Centroamericano en cinco mil metros, con marca de 16:02.64; así como el primer lugar en los 10 mil metros planos, al registrar 35:37.10. Por lo que respecta a Toronto 2015, Brenda Flores fue medalla de oro y récord Panamericano en 10 mil metros, con tiempo de 32:41.87, mientras que en los cinco mil metros logró plata con registro de 15:47.96. 

Dentro de la Universiada Nacional 2015, Flores Muñoz conquistó medalla dorada en 1,500 metros planos y cinco mil lisos. Además, compitió en la prueba de 10 mil metros planos del Campeonato Mundial de Atletismo, celebrado en Beijing, China, culminando el recorrido en el sitio 14.

“Cuando eres niño, a veces sólo tienes ilusiones, sueños y creas realidades en tu imaginación, ahora estoy contenta porque vivo realidades que a veces pienso que son sueños. Vienen Juegos Olímpicos, hace mucho que los mexicanos no competimos en pruebas de medio fondo y sería un orgullo para mí representar a mi país”, dijo Brenda Flores, quien ya había ganado el premio en el 2013. 

Por los logros alcanzados, Juan Luis Nemer Ortega, entrenador de Brenda Flores, se adjudicó la obtención del Premio Puma, como mejor entrenador. 

“Durante 27 años de trabajo como entrenador, es la primera ocasión que se me entrega un reconocimiento de esta naturaleza. Han sido muchos sacrificios, etapas buenas y malas en un país que tiene carencias. Durante la Olimpiada Nacional se acercó una atleta sencilla, pero con grandes sueños pidiéndome ayuda, ahí iniciamos nuestro camino y ahora vean todo lo que ha ganado, sólo debo agradecerle a Brenda y a la UNAM, por confiar en mi trabajo”, señaló conmovido Luis Nemer. 

En el rubro de Fomento, Protección e Impulso a la Práctica Deportiva, el jurado designó ganador del Premio Puma a la Asociación de Tiro con Arco, por la organización de 14 eventos de esta especialidad para avanzados y novatos, así como por las destacadas actuaciones de sus integrantes: medalla de plata en la Universiada Nacional, así como una presea dorada, dos argentas e igual número de bronces, en la Olimpiada Nacional. 

Dentro del ámbito internacional, destaca la plata lograda por Kevin del Valle en la Universiada Mundial de Gwangju, al igual que la medalla de oro y dos de bronce obtenidas en el Torneo Ranking Mundial en Chile, sumadas a los tres oros y un bronce en la Segunda Copa Panamericana de Tiro con Arco de Baja California. 

“Agradecemos a todos los integrantes de la Asociación, entrenadores, jueces, comunidad y sobre todo deportistas, porque sin ellos, no existiríamos como tal”, aseveró Miguel Ángel Ortiz, presidente de la Asociación de Tiro con Arco de la UNAM.

 

Atletas reconocidos como los mejores del año por cada Asociación

Deporte

Nombre

Actividades Subacuáticas

Salvador Badillo Enríquez

Ajedrez

Luis López Raygoza

Atletismo

Rodrigo Guzmán González

Baloncesto

César Armando Flores Sánchez

Beisbol

Jonathan Rafael Miranda Primera 

Boliche

Héctor Manuel Piña Rodríguez

Boxeo

Josué Palos Villatoro

Canotaje

Andrés Patricio Sotelo Sobrevilla

Ciclismo

Daniela Iraís González García

Deportes Silla de Ruedas

Karla Itzel López Lozada

Esgrima

José Emilio Ruiz Hurtado

Frontón

Benjamín Ruiz Morales

Futbol Asociación

Karen Anaid Espinosa Téllez

Futbol Rápido

Iris Angelica Aguilar Sánchez

Gimnasia Aeróbica

Fiona Daniela Irish Rojas

Gimnasia Artística

Mariana Vázquez Beristáin

Gimnasia de Trampolín

Tomás del Rivero de la Peña

Handball

Martín Fernando Rivera García

Hockey sobre Pasto

Ana Patricia Rangel Caballero

Judo

Karim González Barragán

Karate Do

Daniela Negrete González

Levantamiento de Pesas

Mariana Duhne Ramírez

Limalama

Miguel Guillermo Segura Patiño

Luchas Asociadas

Laura Gabriela Peredo Torres

Nado Sincronizado

María Atenea Ortiz López

Natación

Karla Yelletzin Muñoz Ángeles

Pentatlón Moderno

Melissa Mireles Rendón

Polo Acuático

Ilse Valeria Sánchez Baz

Remo

Brenda Carolina García Colín

Rugby

Karina Isabel Ángeles Ortiz

Squash

Ana Gloria Inclán Oliva

Tae Kwon Do

Iker Casas García

Tenis

Úrsula Castillejos Corzo

Tenis de Mesa

María Teresa Idskjen Hoeskstra Mendoza

Tiro con Arco

Daniel Kevin Del Valle Castillo

Triatlón

Andrea Sánchez Albo

Voleibol Playa

Tania Libertad Osorio Morales

Voleibol Sala

Laura Maciel Martínez

 

México DF, 19/11/2015

Más noticias