Culmina la UNAM en tercer lugar del Nacional sub 17

• Los felinos destacaron entre los 34 equipos que participaron en el campeonato Benito Juárez (31 estados, Distrito Federal, IMSS y UNAM)

Rodrigo de Buen
Fotos: Página Web FMF

El tradicional campeonato nacional de futbol soccer sub 17 Benito Juárez, se llevó a cabo recientemente en la ciudad de Oaxaca y ahí, el juvenil equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México, en dicha categoría, se adjudicó el tercer lugar de la competencia. Al mando de los entrenadores Juan Manuel Calderón Bajonero y Alberto Reyes Esteban, los jóvenes universitarios ocuparon  ese puesto entre 34 equipos (los 31 estados, el Distrito Federal, así como los representativos del IMSS y la UNAM), que tomaron parte de la justa.

La ciudad de Oaxaca fue la sede este año del máximo certamen futbolero a nivel nacional de dicha categoría, que organiza el sector amateur de la Federación Mexicana de Futbol, bajo el auspicio del banco Scotiabank.

Los Pumas conformaron junto a Nuevo León, Guanajuato y los anfitriones, el grupo A. En su primer cotejo, perdieron por la mínima diferencia ante los de la Sultana del Norte. Posteriormente enmendaron el camino y vencieron también por la mínima diferencia a los del Bajío y oaxaqueños, con anotaciones de Arnoldo Villalobos y José del Carpio, respectivamente. Lograron avanzar como segundo lugar de grupo, a la ronda de octavos de final.

Se midieron a Tabasco en esta ronda y los vencieron por 2-0, con goles de José del Carpio y Guillermo Martínez. En la etapa de cuartos de final, los auriazules se impusieron a la selección de Sonora (equipo campeón en la edición 2014), a quienes doblegaron por 2-1, en un disputado encuentro. Las anotaciones felinas corrieron a cargo de Ricardo Hernández y de Guillermo Martínez. En el duelo de semifinal, los Pumas cayeron 0-1 con Aguascalientes, al a postre, el equipo campeón este año, del torneo.

Al ser la UNAM el equipo mejor clasificado, luego del campeón y subcampeón, fue que se les otorgó el tercer lugar, otorgándoles medallas y un reconocimiento para la institución.

El campeonato nacional sub 17 de futbol Benito Juárez, es el más relevante y en él se dan cita, jugadores procedentes de todos los rincones del país. La mayoría de las selecciones que toman parte de este torneo, tienen un vínculo profesional con fuerzas básicas de diferentes equipos de la Primera División Nacional.

Es por ello que a él, acuden visores  del sector profesional. En el caso de la UNAM, tres de sus jugadores fueron observados y tienen posibilidades de acceder más adelante, a la selección mexicana sub 17. Ellos son el guardameta Alejandro Mondragón, el defensa Gerardo Suárez y el delantero Guillermo Martínez.

Todos los jugadores del equipo auriazul, son chicos que estudian el nivel medio superior, en alguno de los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria, o bien, del Colegio de Ciencias y Humanidades. Además de que en el futuro, serán el semillero natural que nutra al representativo de nivel superior de la institución.

México DF, 16/10/2015