Pumas y Burros Blancos invitan a disfrutar el juego en CU

Previo al duelo del próximo sábado, ambas escuadras hicieron un llamado a que sólo exista rivalidad en el emparrillado

Omar Hernández
Fotos: Jacob Villavicencio

Este día se llevó a cabo la conferencia de prensa previa al partido entre los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México y los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional, correspondiente a la Semana 5 de la temporada 2015 de Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), que se llevará a cabo el próximo sábado a las 10:00 horas en el Estadio Olímpico Universitario.

La Casa Universitaria del Libro fue el escenario donde se citaron los head coaches y capitanes de ambas escuadras: Raúl Rivera e Irving Alamilla por el cuadro auriazul, acompañados por Víctor Manuel Castillo y Gonzalo Farías por el equipo guinda y blanco.

El entrenador en jefe de Pumas CU, Raúl Rivera, consideró que ambas instituciones académicas, al ser parte fundamental en el desarrollo del país, deben ser un modelo a seguir en todos los aspectos.

“Sólo somos rivales en el emparrillado, al final es sólo un juego. Es un partido que llama mucho la atención, en un marco esplendoroso, familiar, lleno de respeto. Si algo necesita nuestro país es deporte, cultura, academia y es por eso importante que estas dos instituciones, que son pilares de México, sean un ejemplo en todos los sentidos”, aseveró Raúl Rivera.

Por su parte, Víctor Manuel Castillo, head coach de los Burros Blancos, destacó la rica historia con la que cuenta este enfrentamiento entre la UNAM y el IPN, al tiempo que manifestó su deseo de protagonizar un emocionante duelo el próximo sábado.

“Es el clásico estudiantil por excelencia. Para ambas instituciones educativas es especial este encuentro por toda la tradición que enmarca al mismo. Esperamos que esta edición 2015 sea apasionante, un juego que esté a la altura y que sea una fiesta deportiva”, indicó Víctor Castillo.

Para los jugadores resulta igual o más emotivo este partido entre dos equipos que representan a las más grandes instituciones educativas del país. Irving Alamilla, capitán de la escuadra auriazul, aseguró que es un duelo que imaginan jugar desde niños y subrayó que la rivalidad se queda en el campo.

“Es un juego muy especial, con un sabor diferente. Cuando somos niños soñamos con jugarlo en el Estadio Olímpico, sabemos que es un juego que muchos quisieran jugar, muy importante para el país y es un juego que convoca a muchas familias de dos instituciones hermanas, con ideales parecidos para el desarrollo del país. La rivalidad sólo es dentro del campo”, dijo Irving Alamilla.

Asimismo, Gonzalo Farías, capitán del cuadro blanco y guinda, señaló que es un partido que genera ansiedad en el seno del equipo y aunque existe rivalidad deportiva, fuera de la cancha puede haber amistad.

“Este es un juego muy esperado por la afición y por nosotros. No se imaginan con cuánto anhelo y cuántas ansias esperamos nosotros estos partidos. Es un juego donde tenemos que darlo todo respetando al rival. Fuera del campo podemos ser los mejores amigos”, concluyó Gonzalo Farías.

Seguridad y transmisión del partido

Para disminuir el riesgo de enfrentamientos entre aficionados, habrá dos vías de acceso: una para los seguidores de Pumas y otra para los de Burros Blancos. El lado poniente del Estadio Olímpico Universitario estará destinado para el arribo y salida de la afición auriazul, cuyas principales vías de acceso serán la avenida San Jerónimo y avenida Revolución, mientras que para la afición blanco y guinda, su vía principal de acceso y salida será la avenida insurgentes.

Es importante destacar que sólo se les permitirá el paso a zonas aledañas al estadio a las personas que cuenten con boleto ya que no habrá venta en taquillas. En los accesos al inmueble la revisión será estricta y se espera la participación de más de cinco mil elementos de seguridad sumados a los que se requieran de diversas autoridades como Protección Civil y elementos de seguridad privada de la UNAM.

La venta de boletos para el público será sólo por el sistema ticketmaster.

“Hemos dispuesto las autoridades de la UNAM y del IPN una relación con Seguridad Pública, para que este encuentro tenga un dispositivo estricto para que la afición que va al Estadio Olímpico Universitario vaya a disfrutar de este encuentro”, indicó Severino Rubio, director de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM.

Asimismo, el partido entre Pumas Universidad y Burros Blancos contará con transmisión en vivo por televisión a través de TV UNAM y Canal 52 MX, de MVS, vía internet por terra.com.mx, y en radio a través del 95.7 de fm, de Radio IPN.

México DF, 07/10/2015