Gimnasia artística auriazul ganó 30 medallas en Regional

• Calificaron al Campeonato Nacional de Nivel 5: Frida Martínez y Natalia Gatica, ésta última buscará su pase a la Olimpiada Nacional

Ana Yancy Lara
Fotos: Gabriela Santillán

El equipo representativo de gimnasia artística de la Asociación de Gimnasia de la UNAM (AGUNAM) ganó 30 medallas: 12 de oro, ocho de plata y 10 de bronce, en el Campeonato Regional Zona Centro, que se llevó a cabo en el Pabellón del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (INPODE). Otras 27 gimnastas más se colocaron entre el cuarto y sexto lugar.

A la competencia, que también fue el primer clasificatorio para el Campeonato Nacional del próximo año para el Nivel 5, la escuadra felina acudió con 47 gimnastas distribuidas en los niveles tres, cuatro y cinco. Participaron en salto de caballo, barras asimétricas, viga de equilibrio, piso y All Arround (AA).

Cristina Desentis Pichardo, presidenta de  la AGUNAM, señaló que la mayoría de las gimnastas lograron los 32 puntos en AA,  puntaje que exige la Federación Mexicana de Gimnasia (FMG) para subir de nivel y subrayó la participación de las universitarias Frida Lizbeth Martínez Reyes, Lilia Arantza Flores Fernández y Vania Isela Molina Pérez, quienes obtuvieron las mejores calificaciones del equipo puma.

Destacó la participación de Frida Martínez, gimnasta de Nivel 5 y alumna de la Facultad de Ingeniería, quien ganó cuatro metales dorados. El primero en barras asimétricas, con 9.025 puntos; el segundo en viga, con 8.575; el tercero en piso, con 8.625; y se colocó en el primer sitio del AA, con 35.100 unidades.

Por su parte, Lilia Flores, gimnasta de Nivel 4 y alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur, se subió al pódium de primer lugar en viga, con 8.825 puntos; obtuvo el segundo lugar de piso, con 7.850 unidades; y se colgó el bronce en barras, con 8.850. Además del primer lugar en AA con 33.300 puntos.

Vania Molina, gimnasta de Nivel 3 y alumna de la Facultad de Ciencias, sumó tres oros: uno en barras, con 8.850; otro en viga, con 8.600; y uno más en AA, con 34.850. También sumó una plata en  piso, con una calificación de 8.350.

Otra participación sobresaliente fue la de Natalia Gatica Sánchez, Nivel 5A, integrante del Programa Infantil de la AGUNAM, quien ganó tres platas en el evento: en salto, con 8.200; en viga, con 8.325; y en AA, con 32.825; sumadas a un bronce en barras, con una puntuación de 8.450.

Con estos resultados de las gimnastas del Nivel 5, Frida Martínez y Natalia Gatica, ambas se clasificaron al Campeonato Nacional 2016, en donde Gatica Sánchez buscará un lugar para la Olimpiada Nacional.

México DF, 28/09/2015