Se realizó encuentro del movimiento y el deporte

• Asistieron alumnos de la Facultad de Ciencias, atletas y entrenadores para conocer áreas de la ciencia puestas al servicio del deporte

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob Villavicencio y Michelle Ramírez

 

Con el propósito de vincular la ciencia con las disciplinas deportivas, se llevó a cabo la segunda edición del encuentro Transdisciplinario del Movimiento y del Deporte, cuya sede fue la Facultad de Ciencias, los pasados 26 y 27 de agosto.

En el Auditorio Carlos Graef, de esta entidad académica, se dieron cita su titular Rosaura Ruiz Gutiérrez, junto con Severino Rubio Domínguez, director general de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR); Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería; y Leticia Cano Soriano, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS).

A dicho encuentro asistieron alumnos de la Facultad de Ciencias, así como también atletas y entrenadores universitarios, donde tuvieron la oportunidad de conocer por medio de los ponentes, diversas áreas de la ciencia y el conocimiento científico, puesto al servicio del deporte, como la bioquímica, la física, la ingeniería, la psicología, las ciencias sociales y las matemáticas, la medicina, la nutrición, con la finalidad de encontrar vías que converjan en aras de proporcionarles otras alternativas y caminos para el mejoramiento de sus disciplinas.

Después del acto inaugural, la especialista en nutrición Lourdes Mayol Soto, coordinadora del Laboratorio de Investigación del Instituto Gatorade, presentó los resultados obtenidos hasta ahora después de evaluar a distintos integrantes de los equipos representativos de la UNAM.

Se realizó también la mesa de experiencias de mexicanos en el extranjero, sobre investigación en ciencia y deporte, por parte del psicólogo de la DGADyR Rodrigo Dosal Ulloa. Así como la presentación del simulador de realidad virtual de esgrima, por parte de Angélica Larios Delgado, presidenta de la Asociación, el cual permite que el deportista simule un combate virtual, que le ayuda a depurar su técnica de ataque, defensa y concentración. Este novedoso sistema se trabaja en colaboración con la Dirección General de Técnicas de la Información y Comunicación (DGTIC).

Además, se llevó a cabo la charla titulada “Utilizando la ciencia para cruzar a nado el Canal de la Mancha”, a cargo de la nadadora de aguas abiertas, la bióloga Nora Toledano, egresada de la FC, quien puso énfasis en los conocimientos de bioquímica en el cuerpo humano que utilizó para prepararse y encarar dicha proeza.

También, el investigador Guillermo Campos y Covarrubias presentó los trabajos que ha venido desempeñando desde hace un año el proyecto del Centro de Investigaciones Sociodeportivas entre la DGADyR y la ENTS, que están enfocados en el desarrollo y conocimiento en el aspecto social de los deportistas de esta casa de estudios.

Al mismo tiempo, mientras se realizaban las conferencias, se hicieron evaluaciones físicas a alumnos y profesores, durante los dos días que se realizó el evento, así como mediciones antropométricas, pruebas de biomecánica, justo en la Explanada del Prometeo.

“En este tipo de encuentros, estudiamos y analizamos los conocimientos y el desarrollo de la ciencia, puestos al servicio del impulso deportivo. Aplaudo y comparto esta iniciativa y hago votos porque surjan elementos que inspiren el avance de proyectos y grupos de trabajo multidisciplinarios, en aras del mejoramiento y perfeccionamiento del deporte y los talentos que lo trabajan”, señaló Rosaura Ruiz, en su intervención.

Por su parte, Rubio Domínguez dijo que “la ciencia contribuye al desarrollo de la preparación del entrenamiento y el deporte. Qué mejor lugar que la Facultad de Ciencias, para llevar a cabo este esfuerzo que convoca a grupos diversos de trabajo, de distintas áreas del conocimiento, que unen sus talentos con la finalidad de que el atleta mejore su desempeño y obtenga mejores resultados, trátese del deporte que sea”.

México DF, 03/09/2015

Más noticias