Gran oferta de recreación en la UNAM

• Para el uso y aprovechamiento del tiempo libre

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob Villavicencio

Como parte de los servicios que presta la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR) a la comunidad universitaria, se encuentran los relativos al uso del tiempo libre. En este rubro, distintas actividades son las que pueden encontrar a su disposición niños y alumnos, así como el personal académico y administrativo de la UNAM.

Si el individuo no tiene el interés de practicar y pertenecer de manera formal a alguna de las diferentes disciplinas deportivas que oferta la institución pero le es importante activarse físicamente, las opciones que en materia de recreación ofrece la Universidad, pueden resultar atractivas.

Los servicios recreativos están orientados a la práctica de actividad físico lúdica entre la población universitaria, con la intención de fomentar hábitos sanos en el marco del uso inteligente del tiempo libre de la comunidad universitaria en el propio espacio educativo.

Al respecto, Demetrio Valdez Alfaro, titular del área de actividades recreativas de la DGADyR, señaló: “nuestras acciones van orientadas a propiciar las condiciones adecuadas para que, quien se interese en el uso y aprovechamiento del tiempo libre durante su estancia en la Universidad, pueda llevar a cabo cualquiera de las actividades que ponemos a su disposición en aras de que desarrollen habilidades y aptitudes que les permitan poner en acción su organismo y activarse físicamente. Con ello se combate al sedentarismo y se propicia la socialización del individuo a través del juego y la convivencia”.

En el rubro de los servicios recreativos, se cuenta con clases de Gimnasia para todos, Deporteca, taller universitario de ajedrez, Senderismo y paseos ciclistas, así como el circuito universitario de recreación.

En el ámbito de la Cultura Física, los universitarios cuentan con el servicio de Acondicionamiento Físico General,  acondicionamiento físico acuático (Aprende a Nadar), acondicionamiento rítmico aeróbico y el Circuito Universitario de Carreras en donde destaca la prueba de la milla, la carrera nocturna, la prueba de natación contra reloj, el maratón universitario de baile y el Pumathón universitario, entre otros.

Como parte de sus funciones y servicios, también están las actividades de extensión en las cuales promueve la práctica y enseñanza del buceo, y el apoyo en materia de educación física y motriz en los CENDI de la institución y recientemente el Centro de Activación Física  Funcional Puma FIT, ubicado en el lobby de la Alberca Universitaria.

Finalmente, en esta labor de extensión, la Dirección de Actividades Recreativas, tiene a su cargo la organización, diseño, normatividad y operación del Curso de Verano y la clínica infantil de futbol, así como la clínica infantil y juvenil de tiro con arco, el curso de verano de triatlón y las actividades del programa Veranocio.

Para mayores informes, llama a los teléfonos 5622 0526 y 27, o  consulta la página de internet: http://www.deportes.unam.mx/recreativas/index.php

México DF, 31/08/2015