Waterpolistas auriazules van al Mundial Junior en Grecia

• Valeria Sánchez Baz e Isabel García Gárate son las felinas integrantes de la selección azteca sub 20 que busca trascender en Volos, Grecia

Omar Hernández
Fotos: Jacob Villavicencio

Dos waterpolistas de la UNAM forman parte de la selección mexicana sub 20 que se encuentra en Volos, Grecia, donde se disputa el Campeonato Mundial Junior de Waterpolo Femenil, un certamen avalado por la Federación Internacional de Natación (FINA).

Valeria Sánchez Baz e Isabel García Gárate son las representantes de la Asociación de Waterpolo de la UNAM que se encuentran en Grecia, en busca de trascender en esta justa mundialista donde sus rivales de la fase de grupos son Estados Unidos, España y Ucrania.

“Es la competencia más importante a nivel junior (sub 20). El primer objetivo es ganar al menos un partido. En la primera ronda tenemos tres partidos y la expectativa es ganar mínimo uno para pasar a la siguiente ronda y ahí seguir avanzando. Estados Unidos y España son complicados, pero tenemos en el grupo a Ucrania y el objetivo es ganarles a ellas”, dijo Valeria Sánchez, quien además es alumna de Ciencia Política en la UNAM.

Más allá del resultado que se obtenga, las waterpolistas felinas buscan aumentar su experiencia en competencias internacionales para que en las categorías posteriores sean consideradas por la selección mexicana e integrar los representativos nacionales en Juegos Centroamericanos, Panamericanos o incluso Olímpicos.

“Esto nos sirve para adquirir experiencia. No sólo vas a competir sino que también vas a otro país y puedes conocer el lugar. En los comedores te dan de comer lo que allá se acostumbra y te tienes que adaptar, aprendes a manejar diferentes circunstancias”, aseveró Isabel García, cubreboya del representativo azteca junior.

“Es muy complicado hacer una carrera profesional en este deporte, pero a nivel nacional en cuatro años hay otros Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos y obviamente pienso llegar a esas selecciones mayores”, indicó Valeria Sánchez, lateral de la escuadra nacional sub 20.

Ambas jugadoras fueron parte del logro más importante del waterpolo femenil auriazul a nivel nacional: la medalla de oro obtenida en la Olimpiada Nacional Guanajuato 2012, donde competían contra jugadoras de categorías más grandes.

“Es lo que más nos ayudó a nosotras dos. Sólo en los primeros años jugamos en nuestra categoría; cuando pasamos a ser juveniles, jugábamos contra las niñas más grandes. A los 15 años jugábamos contra niñas de 20 años y les dábamos competencia. Eso nos ayudó porque les aprendes”, reconoció Isabel García. El Campeonato Mundial Junior de Waterpolo Femenil se disputa del 17 al 23 de agosto.

México DF, 17/08/2015