Belly Dance en las islas de Ciudad Universitaria

• Fueron alrededor de 300 los participantes entre hombres y mujeres

Ana Yancy Lara
Fotos: Jacob Villavicencio

Las islas de Ciudad Universitaria recibieron a cerca de 300 bailarinas de diferentes entidades universitarias para dar conocer el arte del movimiento sensual. El Belly Dance significa la danza del vientre o Raks Baladi en Egipto, son rutinas que se caracterizan por combinar desplazamientos y movimientos suaves de cadera.

Previo al gran evento, hubo un ensayo de los movimientos que conformaron la coreografía, denominados círculos en ocho, los camellos, entre otros.

Cada minuto se integraban más y más bailarinas, para aprender la rutina que más tarde se presentó ante casi 200 espectadores quienes, atentos, disfrutaron de esta danza.

Las participantes portaron top de diferentes colores, entre llamativos y obscuros, así como los llamados caderines con monedas o lentejuelas de colores que en el transcurso de la presentación se movieron a un mismo ritmo musical. Cabe mencionar que la mega coreografía también contó con la participación de algunos bailarines del sexo masculino.

El acto se ambientó aun más y generó la emoción de los presentes al seguir la música guapachosa y en vivo del profesor marroquí Hicham Billouch, acompañado por Giselle Habibi, cantante y bailarina de danza árabe de la UNAM.

Mariano Vázquez, presidente de la Asociación de Baile y Danza Deportiva de la UNAM, dijo que “la idea de realizar la mega coreografía se dio en conjunto con la maestra Alma Macedo, presidenta del Club de Baile de la Facultad de Psicología.

Y añadió que la finalidad es integrar este tipo de baile en las diferentes facultades de la UNAM y prepararse para la primera competencia de baile que esta prevista para el mes de octubre o noviembre de este año, con sede por definir.

Los bailarines que movieron la cadera a un costado de la Facultad de Ingeniería pertenecen a las diferentes Facultades de la UNAM y clubes del estado de Morelos, Teotihuacán, Ecatepec, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza.

Este 2015 fue el primer año que el Belly Dance formó parte de las actividades del Veranocio, en su octava edición, un programa de periodo vacacional que oferta la Dirección de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR). Simultáneamente se impartieron los talleres como: Origami, Capoeira, de Ajedrez Tirolesa, Deporteca, entre otros.

México DF, 13/08/2015