Gustavo Sánchez buscará repetir éxitos en PN 2015

• El año pasado, en la justa nacional celebrada en Morelos, el atleta paralímpico de la UNAM se agenció seis medallas de oro

Rodrigo de Buen
Fotos: Michelle Ramírez e Israel González

 

El tritón auriazul Gustavo Ramón Sánchez Martínez, ganador de seis preseas de oro en la Paralimpiada Nacional 2014, efectuada en Morelos, espera poder suscribir los mismos resultados en la edición 2015 que se realizará en Querétaro. 

Gustavo Sánchez se llevó el primer lugar en cada una de las seis pruebas en las que participó en Morelos: 50 metros estilo mariposa (52.60); 50 metros dorso (49.28); 100 y 200 metros estilo libre (1:29.25) y (3:05.45); 150 metros combinado individual, con marca de 2:53.15 y cerró su actuación en el Complejo Acuático de Emiliano Zapata, con la victoria en la prueba de 50 metros, estilo libre, parando el cronometro en 41.17. 

El también medallista en los Juegos Para Panamericanos de Guadalajara 2011 y multimedallista en los Paralímpicos de Londres 2012, llegará a Querétaro en plena forma atlética pues apenas los días 6 y 7 de junio pasados estuvo presente en el Swimming Championship Jimmy Flowers Clasic Colorado Springs 2015, donde también obtuvo el primer lugar en las seis pruebas en las que compitió. 

Asimismo, Gustavo Sánchez se prepara para competir este año en el Campeonato Mundial de Natación IPC Glasgow 2015, que se llevará a cabo del 13 al 19 de julio en Gran Bretaña y que otorgará plazas a los Juegos Paralímpicos de Río 2016. Posteriormente estará presente en los Juegos Para Panamericanos de Toronto, Canadá, del 7 al 15 de agosto, en el país de la hoja de maple. 

Paralimpiada Nacional 2015

Poco más de dos mil atletas compiten en la XII edición de la Paralimpiada Nacional, cuya sede este año es la ciudad de Querétaro. Las competencias del certamen, considerado un semillero de talentos para la conformación de selecciones nacionales, se llevarán a cabo del 8 al 16 de junio con una disciplina para sordos, cuatro de parálisis cerebral, cuatro de ciegos y débiles visuales, seis para sillas sobre ruedas y tres de deportistas especiales. En ella compiten atletas provenientes de las 32 entidades federativas del país, más la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Por la UNAM, además de Gustavo Sánchez Martínez, tomará parte también Karla Itzel López Lozada en las pruebas de lanzamiento de bala y jabalina de la disciplina de atletismo. 

La atleta felina, de 14 años de edad, asiste a su primera Paralimpiada Nacional, estudia el segundo año de secundaria en la Escuela Secundaria Técnica 113, de la ciudad de México y para ella su participación en Querétaro significa la posibilidad de poder cumplir un sueño que jamás creyó podría realizar. 

Además, Itzel López manifestó su alegría por poder representar a la Universidad Nacional, en esta su primera experiencia en un certamen de tanta trascendencia en el ámbito deportivo nacional. Tanto las pruebas de natación como de atletismo de esta Paralimpiada Nacional, se llevarán a cabo en las instalaciones del Parque Querétaro 2000, los días 13, 14 y 15 de junio.

México DF, 11/06/2015

Más noticias