Medicina del Deporte realiza pruebas físicas a los Pumas

• Los 26 jugadores del plantel se someten a la evaluación física morfofuncional siguiendo ahora los protocolos médicos de la FIFA

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob Villavicencio

 

Con la finalidad de conocer –como cada año ocurre-, el estado físico general y de salud de los jugadores de futbol soccer, del primer equipo del Club Universidad Nacional, A.C, éstos acudieron a la realización de la evaluación morfofuncional, en las instalaciones de la Dirección de Medicina del Deporte, en Ciudad Universitaria. 

El doctor Antonio Enrique Acevedo Cruz, médico del primer equipo, comentó que es una gran ventaja poder contar con este servicio que brinda la Universidad, pues no conoce ningún otro sitio en el cual se efectúen de manera tan completa este tipo de estudios. 

“Este año, se consiguió, por medio del doctor. Radamés Gaxiola –quien es el jefe de los servicios médicos del Club-,  que se les hiciera a los jugadores un ecocardiograma con un especialista en el área de cardiología física, siguiendo los protocolos e indicaciones que dicta la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), para la evaluación de un jugador, lo cual es importante y ayuda a detectar posibles problemas congénitos en el atleta”, señaló. 

Al respecto, el doctor Hermes Ilarraza Lomelí, médico internista cardiólogo, especialista en rehabilitación cardiaca y cardiología del deporte, del Instituto Nacional de Cardiología, comentó sobre los estudios específicos del corazón, al que los jugadores son sometidos ahora, dentro de la evaluación morfofuncional.

“Fui invitado en esta ocasión para participar en la valoración de los jugadores del equipo Universidad. Lo que hacemos es una evaluación clínica que consiste en un interrogatorio, una revisión física, en búsqueda de algún problema cardiaco, que a veces se tienen de nacimiento y que pueden condicionar que tengan algún accidente cardiovascular, que pueda ser mortal durante un entrenamiento o partido. La mayor parte de los atletas que mueren dentro de un campo de juego, se ha presentado porque tenían una enfermedad cardiaca,  muchas veces de nacimiento y que no fue detectada a tiempo. 

“Tomamos un electrocardiograma, lo interpretamos, hacemos una prueba de ejercicio (esfuerzo) y realizamos un ecocardiograma. Con ello, podemos estar seguros, en un 98 o 99 por ciento, de que el muchacho esté sano y evitamos la muerte súbita asociada al ejercicio”. 

Siguiendo los parámetros de la FIFA, se necesitan ahora estudios un poco más específicos y con mayor definición. Es por ello que ahora se les ha realizado un electrocardiograma de doce derivaciones  y un ecocardiograma. El primero consiste en el registro y monitoreo de la función eléctrica del órgano. Las derivaciones no son otra cosa que los parches o electrodos que se ponen en el atleta al momento de realizar la prueba de esfuerzo. El ecocardiograma es un ultrasonido que permite la inspección minuciosa del corazón (forma, tamaño, función correcta de las válvulas aurículo ventriculares, etc.). 

En la evaluación morfofuncional se realizan pruebas de bioquímica (sangre), para medir los niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos y ácido úrico. Se realiza una historia clínica para evaluar el estado de salud por medio del interrogatorio médico. Se toma un electrocardiograma en reposo  con el cual se registra la actividad del corazón y permite detectar o descartar alteraciones en este órgano.

En la prueba de espirometría, se valora la capacidad pulmonar y en la evaluación antropométrica, mediante mediciones, se obtiene la composición corporal de grasa, músculo y hueso, así como las tendencias de la constitución física en los jugadores. En el laboratorio de ergometría se realiza la prueba de esfuerzo en una banda caminadora donde se evalúa la adaptación del corazón y la capacidad física del individuo.

La evaluación morfofuncional incluye también estudios de odontología, psicología, biomecánica y nutrición, al final, todos los resultados que arroja la prueba se manifiestan en un diagnóstico integral, el cual permite orientar sobre un acondicionamiento  físico-deportivo  adecuado, objetivo final de estos exámenes.

Los 26 jugadores que se sometieron a la evaluación morfofuncional, dividido en dos días fueron: Marcelo Guadalupe Alatorre Maldonado, Roberto Daniel Ramírez Monroy, Alfredo Saldívar Medina, José Antonio García Fernández, Luis Fernando Fuentes Vargas, Rafael Cid Martínez, Luis Fernando Quintana Vega, Daniel Emanuel Ludueña, Omar Islas Hernández, Jorge Escamilla Moreno, Miguel Alejandro Palacios Redorta y Jesús Gallardo Vasconcelos, el primer día. 

El segundo día lo harán Darío Anastasio Verón Maldonado, Silvio Torales Castillo, Bernabé Magaña Cisneros, Javier Cortés Granados, Dante Rafael López Fariña, Guillermo Mena Palmer, Víctor Ismael sosa, José Alfonso Nieto Martínez, Matías Britos Cardoso, David Cabrera Pujol, Gerardo Alcoba Rebollo, Jhonathan Ramis Persíncula, Yosgart Ernesto Gutiérrez Serna y Pablo Jaquez Inzunza.

México DF, 03/06/2015

Más noticias