Pumas tendrá fuerzas básicas en Iztacala

• Se firma acuerdo de cooperación entre la FESI y el Club Universidad; esperan captar el talento del norte del área metropolitana.

Rodrigo de Buen
Fotos: Xinhua y FES Iztacala

 

Con el propósito de favorecer la captación de talento futbolístico y que los jóvenes de las comunidades cercanas puedan ser observados y preparados con vistas a ser parte de las Fuerzas Básicas del Club Universidad Nacional, A.C., se firmó el pasado 19 de mayo el acuerdo de cooperación para la apertura de una estructura de fuerzas básicas, entre la Facultad de Estudios Superiores Iztacala y los Pumas de la Universidad, en la región norte de la zona metropolitana. 

El acuerdo fue suscrito, en representación de la Universidad Nacional Autónoma de México, por la Directora de la FES Iztacala, Patricia Dolores Dávila Aranda; por Severino Rubio Domínguez, Director General de Actividades Deportivas y Recreativas; y por Francisco Bracamontes, Coordinador General del Club Universidad Nacional. Acompañaron a los firmantes Quirico Seriñá, Vicepresidente de Operaciones; Antonio Sancho, Vicepresidente Deportivo; José Luis Arce, Director de Fuerzas Básicas; Leandro Augusto, Gerente Deportivo; y Manuel Alcocer, Abogado General de Pumas. 

“Este proyecto se enmarca dentro de un proceso de innovación, entendiendo como el arte de agregar valor a las cosas. Nosotros tenemos que agregar valor a la formación deportiva y al espectáculo, porque el Club Universidad a eso se dedica, entre otras actividades. Necesitábamos una mayor vinculación con la UNAM, era una petición del rector José Narro y también era deseo de nuestro presidente Jorge Borja poder sumar esfuerzos”, declaró Francisco Bracamontes. 

“Se sumaron esfuerzos para hacer las cosas de forma diferente con un proyecto que agrega valor. Creo que Pumas tiene una gran riqueza por la conexión que tenemos con la UNAM. Los miles de estudiantes son la mayor riqueza en todos los deportes y el futbol no es la excepción. No auguramos, sino que aseguramos que éste será un proyecto de éxito por el entusiasmo del Rector, el respaldo de nuestros dirigentes y el apoyo de las autoridades de la FES Iztacala”, agregó. 

“Cuando hablamos de educación, es de muchas cosas más que un salón de clases. Un alumno tiene que saber de ética, historia, cultura. Nuestra idea siempre es brindar lo más que podamos. El tener esta oportunidad de tener fuerzas básicas de Pumas en Iztacala se vuelve un catalizador por el simple hecho de tener a los entrenadores del Club Universidad trabajando a nuestro lado. Siempre buscamos un buen ejemplo que puedan seguir nuestros jóvenes, es un impulso importante a lo que es el compromiso con la sociedad y el deporte. Podemos caminar y tenemos que aprender mutuamente en este proceso”, destacó por su parte la doctora Patricia Dolores Dávila Aranda, titular de la FES Iztacala, escuela que tiene inscritos a 16 mil estudiantes. 

Con este acuerdo, el Club Universidad abre sus horizontes al talento futbolístico en el norte de la ciudad. Por su cercanía a la FES, se espera recibir a los jóvenes de las delegaciones Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, en el Distrito Federal, y de los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán Izcalli, entre otras localidades del Estado de México. 

Con el acuerdo, la FES Iztacala abre sus puertas para permitir el uso de sus instalaciones deportivas a los jóvenes que formen parte del programa. Para el desarrollo e implementación del mismo, ambas partes harán una convocatoria para jugadores de 16 años y menores, con el objetivo de crear, de manera paralela a las que ya existen en la Cantera, categorías sub 16, 15, 14 y 13 años. Una vez que estén listas y conformadas, podrán participar en los torneos de fuerzas básicas a partir de la temporada 2015-2016. 

“En los tiempos actuales, los Pumas deben ser los pioneros en cuanto a la formación, proyección de talento y a la exportación de jugadores. Lo vamos a hacer nuevamente con el apoyo de ustedes, con un proyecto como el de Iztacala, para que los jóvenes no tengan que desplazarse hasta la Cantera, de la Delegación Coyoacán, en el sur de la Ciudad de México. Creo que este proyecto permitirá rescatar más elementos, no sólo para nuestro primer equipo, sino para todas nuestras fuerzas básicas”, expresó por su parte el doctor José Luis Arce, responsable de las fuerzas básicas de Pumas. 

“Antes que nada, queremos reconocer a la directora, Patricia Dolores Dávila Aranda, por su interés y compromiso por respaldar esta iniciativa de desarrollo futbolístico. Este proyecto tiene condiciones muy favorables para ser un éxito, pues hay talento e identidad puma y será un gran proyecto para los estudiantes de la FES Iztacala y los jóvenes de las colonias y municipios vecinos”, destacó Severino Rubio Domínguez.

México DF, 19/05/2015

Más noticias