Yllen Moreno, Paola Loza, Daniela Galindo y Carolina Toledo van por el primer lugar en el Nacional de Guanajuato " />

Nuevo objetivo del boliche femenil: el Campeonato Nacional

Texto y foto: Emiliano Alvarado

 

 

A pesar de no obtener los resultados esperados por parte del boliche auriazul en la Olimpiada Nacional celebrada en Monterrey Nuevo León, las jóvenes universitarias sacaron el coraje para subir a la UNAM al podio en tres ocasiones y así mostrar que en esta disciplina las mujeres saben jugar. 

Con la ausencia de Jimena Martínez, ganadora de dos bronces en la pasada justa regiomontana, las jóvenes universitarias Yllen Moreno —juvenil B—, Daniela Galindo, Carolina Toledo y Paola Loza —juvenil A—, platicaron en las instalaciones del Bol Insurgentes, sobre su actuación en la pasada justa regiomontana y el nuevo objetivo que tienen en mente: el Campeonato Nacional, a realizarse del 5 al 12 de julio en Guanajuato, Guanajuato.    

Son 42 bolichistas, de todas las categorías, nueve entrenadores y un delegado los que integran el representativo de la UNAM que viajará al Bajío, para el nacional de la especialidad. Destacan las jóvenes puma, medallistas en la Olimpiada Nacional de Monterrey, Nuevo León. 

La única juvenil A que logró subir al podio en tierras regias fue la puma Yllen Moreno, quien recontó lo hecho por ella en la justa olímpica y mencionó que fue de más a menos. “Cuando gané el tercer lugar en individual me sentí perfecta, en parejas no ganamos nada pero seguía con mi promedio, de la misma forma en cuartetas, pero en la modalidad de Todo Evento me perdí. En general siento que mi actuación fue regular”. 

La Olimpiada la deja de lado. Ahora se enfoca en el Campeonato Nacional. Su nivel es el óptimo: “siento que estoy a punto, voy muy bien preparada, sólo me falta entrenar un poco más, ahora voy con la mentalidad de no hacer berrinches, controlarme y así conseguir el primer lugar nacional”, señaló la joven de 14 años, quien lleva dos años practicando esta disciplina y comentó sobre la actuación de la UNAM en Monterrey. 

“Se pudo haber hecho algo más, fue el peor año del boliche. A nosotras nos fue bien, el equipo de los chavos era muy bueno, debieron alcanzar el podio. A final de cuentas las mujeres fuimos las que decoramos la actuación de la Universidad”, finalizó. 

Otro punto de vista coincidente es el de las jóvenes de 16 años, de la categoría B, ganadoras del tercer lugar en parejas (Paola y Jimena) y en cuartetas a lado de Daniela y Carolina. Piensan que el representativo puma pudo dar más y refrendar su calidad de favoritos si los chicos hubieran dado lo que se esperaba. 

“Las que conseguimos medalla estábamos muy unidas, había equipo y compañerismo. Y esto fue el resultado de la regular actuación que tuvimos como UNAM”, explicaron. 

Sin embargo, el orgullo de saber que ellas como felinas obtuvieron presea en esta justa deportiva las llena de orgullo y satisfacción. “Estamos conformes con lo hecho, competir en la final (cuartetas) al lado de las locales y tener a su público gritando atrás de nosotras no fue nada sencillo. De todos los torneos ha sido uno de los que hemos jugado mejor y nos sentimos muy orgullosas de otorgarle estas medallas a la UNAM”, coincidieron las dos jóvenes. 

Al igual que Yllen, estas promesas del boliche puma dan vuelta a la hoja y ahora se enfocan al cien por ciento en el nacional de Guanajuato. “Tanto en lo individual, en parejas y como equipo llegamos muy bien. El aspecto psicológico es algo que tenemos que trabajar, logrando esto pelearemos por el sitio de honor”, concluyeron. 

Se espera mucho de estas chicas: seguirán compitiendo, sudando y tirando chuzas en las distintas pistas nacionales, para seguir refrendando la categoría del boliche Universitario en todo el país.

México DF, 29/06/2008
[Inicio]  [Ir al índice de noticias]

Más noticias