Gimnasta puma competirá en la Universiada Mundial

Juan José Quiroz representará a México en la justa estudiantil a celebrarse en China, en la modalidad de tríos

Candelaria Chávez
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Por primera vez en la historia de la gimnasia aeróbica deportiva puma, uno de sus representantes acudirá a una Universiada Mundial. Se trata del alumno de segundo año de Contaduría, Juan José Quiroz Hernández, quien asistirá a la edición de China, en agosto próximo, para competir en la modalidad de Tríos, junto con Iván Veloz, de Coahuila, y Jimmy Alfaro, de Nuevo León.

Juan José consiguió su clasificación el pasado fin de semana, dentro del Primer Ranking de la Federación Mexicana de Gimnasia, en el marco de la Copa Halcones de la Universidad Veracruzana, donde gracias a la destacada ejecución de su rutina los jueces le otorgaron el primer lugar individual y segundo en parejas, al lado de la también universitaria Fiona Irish.

“Juan José es un parteaguas de la gimnasia aeróbica deportiva, no solo de la UNAM, sino de México y del mundo. Es el ejemplo de la disciplina, entrega y amor al deporte y todo lo que se hace en la vida, eso me quedó más que claro desde que este chico llegó a tomar clase con nosotras”, así se expresó Luz Delfín, ex presidenta de la Asociación de Gimnasia de la UNAM, Premio Puma y una de sus mentoras dentro de este deporte.

En más de una década de competir por la UNAM en campeonatos nacionales, y por México en Mundiales, al joven y experimentado gimnasta lo avala una cadena de triunfos desde que inició este deporte: segundo sitio nacional en la Copa Puma de la especialidad, realizada en el Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria; sexto lugar en el Mundial de Bulgaria 2003; medalla de oro en varonil individual, categoría juvenil, del mundial de Rodes, Francia, en el 2005, y noveno en el de China, 2006.

Segundo lugar del Torneo Panamericano del 2006, realizado en nuestro país, y mismo sitio en el Mundial que disputó en Venezuela, en el mismo año.

En 2007 ocupó el tercer puesto mundial en Los Ángeles, California. No conforme con ello, ahora ostenta el primer lugar nacional y se encuentra dentro de los 20 mejores del mundo.

Compromiso integral

La fuerza, disciplina y trabajo son las características de este gimnasta puma que ha portado los colores auriazules en Bulgaria, China, Chile, España, Estados Unidos, Francia y Venezuela, donde ha derrochado talento que ha sido reconocido por sus contrincantes, profesores y jueces, que lo ven como una promesa más de la gimnasia.

“Aún y cuando la disciplina es nueva como deporte y no ha logrado ser olímpica, creo que en este momento vive su máximo esplendor tanto a nivel nacional como mundial. Lo digo con conocimiento de causa, ya que he estado de los dos lados, como competidor y como juez nacional, pues estoy certificado como tal por la Federación Mexicana de Gimnasia e igualmente como Entrenador Internacional, nivel uno, por la Federación Internacional de Gimnasia”, declaró Quiroz Hernández.

A sus 21 años y gracias al apoyo incondicional de sus padres y de su hermana Araceli, Juan José se ha desarrollado en diversos ámbitos: “Desde pequeño he sido muy disciplinado y actualmente cuento con una academia de baile, estudio en la Facultad de Contaduría, curso el idioma inglés y entreno diariamente, dos veces al día. Creo que si te lo propones y das prioridad a las cosas, el éxito está más que asegurado, todo depende de uno mismo y lo que quieras en la vida”.

Y lo que quiere está más que visto. Ha cumplido con los objetivos de ser el número uno de la UNAM y de México. Ahora sigue el posicionarse como el mejor del mundo y el primer paso será ganar oro en la Universiada de China. Para ello, durante las vacaciones de verano trabajará al lado de sus coequiperos Iván y Jimy, con quienes se reunirá en Monterrey, para seleccionar la música con la que ejecutarán su rutina, así como también llevar a cabo algo de práctica y ejercicios de manera conjunta.

“Como deportista de alto rendimiento tienes que sacrificar algunas cosas, sobre todo tu familia y amigos. Sin embargo, cuento con todo su apoyo y eso me inyecta de ánimo y ganas de seguir adelante, máxime cuando tienes este tipo de competencias donde debes estar al cien”.

Detrás de un buen atleta, está un excelente entrenador, pero aquí no es uno, son dos las profesoras que han ido moldeando a aquél niño que un día llegó con la ilusión de destacar y que ahora se ha convertido en un hombre triunfador, no solo por sus logros deportivos o académicos,

“Parte importante de todo esto son mis entrenadoras, Araceli Ramírez y Luz Delfín, quienes constantemente están conmigo y siempre tienen las palabras exactas para alentarme tanto en temas escolares como en el deportivo, son magníficas”, expresó Quiroz con emoción y una grata sonrisa.

El emblema, el color, el himno y cada símbolo universitario en general, significan para Juan José emoción y el compromiso de portarlos, o formar parte de ellos. Por lo pronto se prepara a conciencia para debutar con éxito en la Universiada Nacional.

“Hoy más que nunca tengo que prepararme, primero para traerme la medalla de Toluca y posteriormente la de China; no sólo por mí, también por quienes siempre han estado cerca y han creído en mi humilde persona: mi familia, mis entrenadoras, mi querida UNAM y desde luego, por mi país, México, pues de todos ellos he recibido una pequeña porción de su tiempo y vida”, finalizó Juan José Quiroz Hernández, un joven sencillo, dedicado, y sobre todo triunfador.

México DF, 21/04/2011