Bernardo de la Garza presentó la Olimpiada Nacional

25 mil atletas participarán en la Olimpíada y Paralimpiada Nacionales 2011

Comunicación Social CODEME

Yucatán, Estado de México, Veracruz y Jalisco organizarán la Olimpiada Nacional, mientras que el Distrito Federal albergará la Paralimpiada 2011, competencias en las que se espera una participación de 25 mil atletas.

El Titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Bernardo de la Garza, señaló que la Olimpiada Nacional es un gran semillero y destacó que varios deportistas de élite han participado en este certamen.

“No es fácil organizar un evento donde acuden, entre ambas competencias (Olimpiada y Paralimpiada Nacionales), más de 25 mil atletas, más del doble de los que reúnen los Juegos Olímpicos cada cuatro años; nosotros hacemos un esfuerzo en conjunto con los gobiernos estatales y el gobierno federal para reunir a estos atletas. La Olimpiada Nacional es la parte estructural del deporte de alto rendimiento en el país, y prueba de ello es que de los cuatro medallistas de Beijing 2008, tres participaron varios años en la Olimpiada Nacional”.

416 atletas de la UNAM en la Olimpiada Nacional

Un total de 416 atletas de la UNAM competirán en la Olimpiada Nacional 2011, representantes de las Facultades y Escuelas de la institución, que se llevará a cabo del 21 de abril al 3 de junio, en tres estados: Yucatán, Estado de México y Veracruz.

José Novelo, director del Instituto del Deporte de Yucatán, estado donde se realizarán la mayoría de las competencias de esta olimpiada, del 22 de abril al 22 de mayo, dijo que gracias a este tipo de certámenes, se invierte en infraestructura para el beneficio de los jóvenes deportistas.

“Contamos con una infraestructura deportiva en la que hemos invertido 45 millones de pesos, para equipar y modernizar 24 unidades.”

Carlos Sacra, director del Instituto Mexiquense del Deporte, comentó que están listos para ser subsede del máximo torneo nacional, que iniciará el 9 de mayo y terminará el 5 de junio.

“El Valle de Toluca y el Valle de México son los lugares donde estarán los escenarios para los atletas nacionales, también nos han ayudado las instituciones públicas y privadas para organizar esta justa.”

Veracruz tendrá todas las actividades acuáticas del 2 de mayo al 7 de junio, Jalisco será la subsede del tiro deportivo y patines sobre ruedas y aprovecharán para probar el patinódromo panamericano, del 2 al 12 de mayo.

El Distrito Federal se encargará de la Paralimpiada donde se espera la participación de dos mil 434 participantes que competirán en el Centro Paralímpico Mexicano, la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca y la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, del 20 al 30 de junio.

México DF, 13/04/2011