Cinco triatletas universitarios se suman al contingente rumbo a la Universiada Nacional

Serán tres en la rama femenil y dos en la varonil; además marcaron los mejores tiempos

Arturo Alavez
Fotos: Jacob V. Zavaleta

La prueba del Triatlón era la única disciplina pendiente de la etapa regional rumbo a la Universiada Nacional, a realizarse en Toluca, Estado de México. Los representantes de la UNAM impusieron sus términos y consiguieron cinco boletos.

En la rama femenil la UNAM hizo el uno, dos, tres. Anahi León León, de la Facultad de Psicología, marcó el mejor tiempo de la prueba al sumar 8 minutos 17 segundos; seguida de su compañera, Valeria Flores, de la Facultad de Ciencias, con un crono de 8:34; en la tercera posición se ubicó su coequipera, Amalia Sánchez, de Arquitectura, que registró 8:35.

El puma Juan Delgado Vallejo registró el mejor tiempo de toda la prueba al detener el reloj en 7 minutos 19 segundos. Con una gran velocidad en el agua sacó ventaja sobre sus competidores; después, en la pista, entró como cuarto, pero la suma le dio la victoria. Jorge Luis Fuentes, de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, también obtuvo su boleto, al anotarse la quinta mejor marca varonil con un tiempo de 7 minutos 52 segundos.

“Por cada región califican siete competidores, pero como la Universidad Autónoma del Estado de México es sede, pertenece a la sección VI del centro, y tiene cuatro lugares asignados de cortesía: dos en la rama varonil y dos en la femenil, por lo que se compitió por menos boletos”, explicó José Carlos García, presidente de la Asociación de Triatlón de la UNAM.

Cabe mencionar que la suma de tiempos es únicamente por las pruebas de natación (400 metros libres) y la prueba de pista (mil metros planos), debido a que el triatlón es una disciplina nueva en la Universidad y por logística era mejor no hacer la prueba de ciclismo, para la Universiada Nacional si se realizarán las tres pruebas.

México DF, 13/04/2011