Pumas CU, un programa de futbol americano integral

Parte del equipo de futbol americano convivió con alumnos del Centro de Atención Múltiple número 8, como parte de su compromiso de integración con la sociedad

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Lupita, Diego, María Luisa y Rosario dejaron a un lado sus quehaceres escolares y corrieron al patio de su escuela para recibir a los Pumas CU. Afanosamente llegaron hasta el frente de la fila para ver a esos jugadores que les doblaban en peso y estatura, quienes además les hablaban como si los conocieran de toda la vida.

Una sonrisa se dibujó en el rostro de los más de 270 niños presentes en la explanada al ver que jugadores como José Luis Canales, Eder Honesto, José Victoriano Garatachea, José Antonio Vázquez, Oscar Gómez, Fernando Banda y Erick Espinoza, yacían en el suelo al ser tackleados por éstos alumnos especiales, con capacidades distintas.

Los siete jugadores del equipo Pumas CU de Liga Mayor, visitaron el Centro de Atención Múltiple (CAM) número 8 “Profesora Amelia García y Rubio”, que atiende a niños con capacidades diferentes (síndrome de Down, autismo, retraso mental, etc.), como parte de su programa de integración con la sociedad.

“Bajo el lema Pumas CU no es sólo un equipo de futbol americano” y encabezados por Javier García, coordinador del Programa Infantil de CU y coach de corredores de dicho equipo, la escuadra del Pedregal inició en este año la primera de diversas citas de ésta índole, para convivir con la gente que los apoya y compartir diversas experiencias que nutren a ambas partes.

“Desde el 2009 hemos tenido este tipo eventos sociales, nuestro programa no es sólo la academia o el futbol americano dentro del emparrillado. Tenemos un gran compromiso con la sociedad por la institución a la que representamos y por el equipo que somos. Queremos compartir cosas positivas con ellos, quienes son únicos. Convivir con ellos, ver su sonrisa en la cara y recibir sus aplausos, te llena el alma”, señaló el coach García.

Actividades recreativas como tochito, fuercitas, carreras y un repaso rápido de los fundamentos del deporte de las tackleadas integraron el programa que se desarrolló en un lapso de dos horas en el patio de la escuela, ubicada en Iztapalapa, que es la primera en el DF donde se imparte enseñanza inicial, preescolar, primaria y capacitación laboral.

Gerardo Pérez, director del Centro, señaló que “estas visitas son de gran valía para nuestros niños en el sentido del cuidado de la salud, ejercicio físico y superación. Nos da mucho gusto que Pumas CU haya venido a convivir con ellos”.

Al final de la convivencia, cada uno de los jugadores se tomó fotografías con los pequeños, y les regalaron posters, estampas y demás souvenirs del equipo felino. Pero lo más importante es que ambos se brindaron la oportunidad de conocerse y regalarse una sonrisa.

México DF, 12/04/2011