Entrenador puma en el Congreso Internacional de las Ciencias del Deporte y la Educación Física

Alexis Solórzano, entrenador de box, estuvo presente en las sesiones de trabajo realizadas en la Universidad Sotavento, de Coatzacoalcos, donde compartió experiencias con Javier Sotomayor, medallista olímpico

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Una de las labores del entrenador es forjar a sus atletas para que tengan éxito en las competencias en las que se desempeñan, Para que este propósito se cumpla cabalmente es necesario que se actualice constantemente.

En este sentido el entrenador de box femenil de la UNAM, Alexis Solórzano Uzeta, acudió al “Primer Congreso Internacional de las Ciencias del Deporte y la Educación Física” efectuado del 31 de marzo al 2 de abril en la Universidad Sotavento (US), de Coatzacoalcos, Veracruz, donde estuvo presente Javier Sotomayor, medallista olímpico en Barcelona 92 y Sydney 2000, como panelista.

“Fue una experiencia enriquecedora para mi compartir experiencias con entrenadores de otras instituciones, además de conocer y cuestionar, con el fin de enriquecer nuestro conocimiento, los métodos de entrenamiento deportivo que llevamos a cabo. Pero sobre todo, poder conversar con una leyenda olímpica como es Javier, quien de deporte vaya que sabe mucho pues en el rubro de iniciación deportiva, que fue su ponencia, lo demostró”, señaló el entrenador en la Universidad Nacional.

Solórzano Uzeta fue el único representante de la UNAM que acudió a estas sesiones de trabajo donde se tocaron temas como traumatología, planificación por direcciones del entrenamiento deportivo, así como iniciación deportiva en niños.

El contacto fue durante el Regional de box rumbo a la Olimpiada Nacional 2011, realizada en la ciudad veracruzana, donde la UNAM clasificó a cuatro de sus púgiles. El congreso, además, se llevó a cabo dentro del marco de un aniversario más de la fundación de Coatzacoalcos.

“Me gusta actualizarme en estos rubros, pues así es como puedes lograr que tus atletas sean personas integrales, tanto arriba del ring como en su vida cotidiana.” puntualizó el manager de Laura Aquino, púgil puma que estará en la Olimpiada Nacional 2011.

Al Congreso de la US asistieron expertos en materia deportiva de la Universidad de Barcelona, España; la Universidad de Ciego de Ávila, así como del Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”, ambas de La Habana, Cuba.

México DF, 08/04/2011