Agustín Medinilla y Andrés Sotelo se afianzan en la selección nacional de canotaje

Durante la primera prueba selectiva, realizada en Cuemanco, los universitarios confirmaron su estancia con el equipo mexicano en sus respectivas categorías

Emiliano Alvarado
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Los kayakistas pumas Agustín Medinilla Ríos (senior) y Andrés Sotelo Sobrevilla (juvenil abierto) confirmaron su integración a la selección nacional, luego de obtener una destacada actuación en la Primera Toma Selectiva, realizada en la pista olímpica Virgilio Uribe, de Cuemanco, afianzándose como realidades del canotaje universitario.

Como lo hace en todas las competencias a las que asiste, el joven puma Medinilla Ríos dejó constancia del por qué es uno de los mejores exponentes de su disciplina en el país, al lograr el segundo puesto en K-1 a 200 metros; y tercero en K-1 a mil metros. A pesar de los buenos resultados, la ambición de crecer cada vez más no lo dejó del todo contento.

“Tuve unos resultados aceptables, pero espero mejorar. Como siempre, aspiro al primer lugar y para ello me falta más preparación. Ya estoy entrenando de lleno y solo espero los resultados. Mi gran objetivo de este año es llegar a los Juegos Panamericanos”.

La justa celebrada en Cuemanco sirvió para conformar al equipo mexicano que tendrá una gira de un mes por Europa, y por supuesto, el estudiante de la carrera de Psicología estará presente. Para llegar a punto a tierras occidentales, el conjunto nacional se encuentra en estos momentos en Villa Victoria, Estado de México, haciendo un campamento de 30 días.

“Luego del campamento, estaremos dos semanas en Rumanía y otras dos en la República Checa, donde competiremos en la primera de dos Copas del Mundo que tenemos contempladas. Creo que me irá bien, el fogueo será muy bueno de cara a los Juegos Panamericanos, que es mi objetivo”, explicó el joven de 21 años.

Aún falta que se decida en qué embarcaciones irán los seleccionados; sin embargo, Medinilla Ríos está seguro que ocupará un lugar en el K-4, que es la prueba en donde los mexicanos tienen muchas posibilidades de conseguir resultados favorables. Su gira por Europa será para el mes de mayo, cuando concluya su campamento en Villa Victoria.

Andrés Sotelo

Andrés Sotelo Sobrevilla es otro flamante seleccionado nacional. A pesar de su quinto puesto en la prueba de K-1 a mil metros, que le valió conformar la preselección mexicana con miras a la Copa Mundial Juvenil, en Hungría, a realizarse el próximo mes de junio, el juvenil de 17 años sabe que pudo obtener mejores tiempos.

“No me siento muy satisfecho porque pude hacer algo mejor, los tiempos lo decían, pero creo que hay que empezar de nuevo, retomar y llegar a ser el mismo de antes, con las mismas ganas”, comentó el estudiante de la Preparatoria 5.

Y es que los primeros dos lugares de esa prueba se irán con los de la categoría senior a la gira por Europa, como parte de su fogueo, por eso la notoria molestia de Sotelo Sobrevilla; sin embargo, esto no lo amilana y ya se ve en Hungría participando con los colores nacionales.

“Posibilidades de ir al Mundial creo que tengo bastantes. La verdad yo no me he medido en ningún momento con países europeos, pero con lo que he hecho aquí siento que nos puede ir bien. Ya competí el año pasado en la Campeonato Panamericano y creo que se ve bien el equipo para obtener un buen lugar”, argumentó.

Otra de las metas a corto plazo para el felino será la Olimpiada Nacional de Mérida, Yucatán, a realizarse en el mes de mayo. Ahí intentará poner en alto el nombre de la Universidad. Su objetivo no será nada sencillo porque competirá con rivales muy fuertes de toda la República Mexicana.

“Ahora que vaya a Mérida, espero retomar mi nivel obteniendo el primer lugar. Ahí competiré en K-1 y K-4. Estaré peleando los primeros puestos con los kayakistas de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Jalisco”.

Después de la Olimpiada Nacional se realizará otra toma selectiva, que será la definitiva, para conformar la selección que estará presente en el Campeonato Mundial Juvenil de Hungría, objetivo primordial al acecho del puma.

México DF, 05/04/2011