Tres ajedrecistas felinas a la Universiada Nacional

Tania Sánchez, Alejandra Jiménez y Rita Sánchez clasificaron a Toluca en segundo, tercero y quinto lugar, respectivamente

Emiliano Alvarado
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Tres ajedrecistas de la UNAM clasificaron a la Universiada Nacional UAEM 2011, luego de ubicarse dentro de los cinco primeros puestos de la justa Regional, celebrada en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa.

La puma Tania Sánchez, de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), fue la primera de la UNAM en calificar, al ubicarse en segundo lugar, con 3.5 puntos, sólo por abajo de la representante de la Asociación del Estado de México, Paulin Carreras, quien consiguió 4.

El tercer sitio del Regional se lo llevó la estudiante de la Facultad de Química, Alejandra Jiménez, quien al igual que su compañera Tania, hizo 3.5 puntos; sin embargo, debido al criterio de desempate la futura enfermera se colocó un peldaño arriba.

Finalmente, Rita Sánchez, también de la ENEO, logró colarse a la justa de Toluca al acumular 3 puntos, empatada con el cuarto lugar, Mónica Lugo, de Morelos. De igual manera, el criterio de desempate fue el que posicionó a la puma un escalón abajo.

Por su parte, en varones, los que obtuvieron su boleto a la Universiada Nacional, del uno al cuarto respectivamente, fueron: Julián Rojas, Juan Chávez, Miguel Álvarez y Pablo Tapie, todos de la Asociación del Estado de México, además de Fernando Martínez, de Morelos, quien fue quinto.

El primer puesto de los hombres obtuvo un total de cuatro puntos, mientras que del segundo al quinto lugar empataron con 3.5. Fueron tres días de intensas partidas, en donde los primeros cinco sitios en cada rama avanzaron a la justa Nacional.

México DF, 28/03/2011