Avanza el basquet varonil de la UNAM a la Universiada

En tiempo extra se impuso 91-89 a la UIC

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob V. Zavaleta y Álvaro Paulín

En un vibrante y dramático partido que se definió en tiempo extra, la quinteta varonil de basquetbol de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), clasificó a la Universiada Nacional 2011, luego de vencer a la Universidad Intercontinental (UIC), por marcador de 91-89, en duelo disputado sobre la duela del Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria.

La final del regional de basquetbol varonil del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), tuvo que llegar hasta sus últimas consecuencias, ya que al culminar los cuatro períodos reglamentarios de juego, prevaleció el marcador con empate a 82 puntos, por lo que el alargue era necesario.

El trayecto del partido fue parejo desde un inicio, pues el primer periodo terminó 23-26, el segundo 39-38 y el tercero 62-63. Fue un auténtico juego de toma y daca y ninguno de los dos equipos lograba tomar una ventaja considerable, cómoda o definitiva.

El ambiente en la grada del inmueble era sensacional, el apoyo por parte de los seguidores de ambas quintetas fue digna de un auténtico juego de final entre equipos que buscaban el pase a la Universiada Nacional. Sin embargo, las goyas inundaban el Frontón Cerrado.

Corazón de Puma

Al término del encuentro, el capitán puma, José Carlos Cornejo, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, emocionado y al borde de las lágrimas, señaló: “Siempre que juegas con la camiseta de la auriazul, lo tienes que dejar todo en la duela. No existe ninguna otra institución tan grande como lo es la UNAM. Cuando entras a la cancha, sientes el puma dentro del corazón y así jugamos todos, con el corazón. No seremos el equipo más alto, ni tenemos estrellas, pero todos juntos formamos un conjunto y como tal es que jugamos”.

Por su parte, Zenén Teobal, de la Facultad de Química, con el rostro sudado y con una inmensa sonrisa dibujada en Él, comentó que “fue un juego muy intenso y sufrido, sin embargo todos los muchachos sacaron el espíritu, la garra y sobre todo, un corazón de puma enorme y nos sentimos contentos y orgullosos por lograr el pase al nacional”.

Para el entrenador del equipo, el coach Javier Escalona, este “fue un regional difícil, se nos fue mucha gente de experiencia, no llegó nadie que la supliera y entonces fue un trabajo extraordinario, este equipo es de mucho corazón y garra. Le ganamos a la Universidad Panamericana (4to lugar nacional), y hoy a la UIC, (campeones nacionales hace 2 años). Fue un juego muy intenso y emocionante, el apoyo de nuestro público fue impresionante y se los agradecemos, fue importante haber tenido la localía y al final, la hicimos valer. Quemé mi último tiempo fuera dentro del tiempo extra ya que íbamos abajo por dos puntos y el reloj era nuestro enemigo. Preparamos una jugada especial, nos salió y empatamos. Luego tomamos la ventaja y el tiempo se acabó. Fue muy emocionante y felizmente estamos en la Universiada Nacional. Este equipo va a dar la pelea, ya estamos dentro de los 16 mejores y nos queda un mes para prepararnos todavía mejor.”, dijo emocionado.

México DF, 27/03/2011