Cuatro boletos más a Toluca en Atletismo

Paola Fuentes Velázquez se clasificó también en 100 metros con vallas, durante el segundo día de actividades de la disciplina en el estadio Roberto “Tapatío” Hernández

Emiliano Alvarado
Fotos: Rodrigo Zúñiga

Durante el segundo día de actividades del atletismo del Regional de Universiada, realizado en el estadio Roberto Tapatío Méndez, la UNAM clasificó directamente a cuatro más de sus exponentes a la competencia nacional, que tendrá lugar en Toluca, Estado de México.

Paola Fuentes Velázquez, quien el viernes pasado consiguió su boleto a la Universiada Nacional en salto de altura, logró hoy su pase en los 100 metros con vallas, al registrar un crono de 14 segundos y 92 centésimas.

A pesar de que estará en dos pruebas en la Toluca, la prioridad de la atleta felina será el salto de altura; sin embargo, no descarta competir en los 100 metros con vallas y traerse dos medallas de la Universiada Nacional.

“Mi entrenador me preguntó que si quería estar en los 100 metros con vallas y le dije que sí. Cuando esté en el Estado de México veré si no se empalman las competencias para participar en las dos. Si corro tal vez pueda traerme una medalla, pero habrá que observar los tiempos de las demás”, comentó al término de su prueba Fuentes Velázquez.

En los 110 metros con vallas varonil, la UNAM también se llevó su boleto directo a la Universiada. Jesús Ambríz fue el vencedor con un registro de 15.82, dejando atrás por un segundo al representante del Instituto Politécnico Nacional, Omar Romero.

La durísima prueba de los tres mil metros steeplechase llegó al tartán del Tapatío y con ella el dominio de los auriazules en hombres y mujeres. Por las damas, Ana Murillo se agenció el primer lugar, al detener el cronómetro en 11:33.60; mientras que por los varones hizo lo propio José Bañales, de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, con un tiempo de 9:29.26.

Otros resultados

Las pruebas de campo se desarrollaron sin ningún problema. En lanzamiento de jabalina, Quitzee Galindo, de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF), campus Morelos, se ganó un lugar en la máxima justa deportiva estudiantil al registrar 37.51 metros. En martillo, Miguel Espinosa, de la Universidad Iberoamericana, fue el vencedor con 58 metros. Mientras que para el impulso de bala, José Luis Gonzaga, de la Universidad Autónoma del Estado de México ganó con 12.20 metros.

En el salto triple femenil, la ganadora fue Carolina Corral, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Estado de México, con un salto de 11.32 metros. Por otra parte, en salto de longitud varonil, Isai Ruiz, del ITESM, dominó las acciones con marca de 7.16 metros. En salto de altura, el vencedor fue José Arreola, de la Universidad Panamericana con 2.05 metros.

La espectacularidad se hizo presente en las competencias de este sábado, con los relevos 4 x 100, en donde la gran sorpresa fue que el equipo femenil de la Universidad Anáhuac del Norte, amplio favorito para esta prueba, quedó descalificado por una errónea entrega de estafeta. De esto sacaron provecho las mujeres del ITESM Ciudad de México, quienes se llevaron la competencia con 51.53 segundos. En cuanto a los hombres, el relevo del IPN dominó la prueba al hacer un tiempo de 43.41.

En los 400 metros planos, prueba de lo más extenuante y que dejó agotados a los atletas, debido al intenso sol, la Universidad Anáhuac del Norte se agenció los dos boletos en la rama varonil y femenil. La leona Karla Dueñas, impuso su calidad de favorita al ganar con un crono de 57.94, mientras que por los hombres Alan García se llevó su pase a Toluca con 49.15.

Finalmente, en el decatlón, el monarca de esta justa fue Rodrigo Sagaon, de la UP, quien con 6 mil 560 puntos dominó de principio a fin la prueba. Por su parte, en lo correspondiente al inicio del heptatlón, la experimentada puma Mariana Abuela, adelanta en las puntuaciones luego de cuatro pruebas.

Mañana en punto de las 8:30 horas se iniciará el último día de actividades del atletismo.

México DF, 26/03/2011