Debuta con el pie derecho el basquetbol varonil de la UNAM

En el inicio del deporte ráfaga en el Regional de Universiada, la sexteta puma derrotó a la Universidad Panamericana 76-68

Emiliano Alvarado
Fotos: Jacob V. Zavaleta

No pudo ser mejor el debut del equipo representativo varonil de basquetbol de la UNAM en el Regional de Universiada, al ganarle a la Universidad Panamericana (UP), cuarto lugar nacional, 76-68, en duelo escenificado en el Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria, correspondiente al grupo B.

Como se esperaba, el duelo fue sumamente cerrado. El equipo felino sabía que de ganarle la noche de este martes a la UP, sus aspiraciones por calificar a la segunda ronda serían amplias, por lo que en ningún momento del encuentro dejaron de apretar y hacer las cosas que su entrenador, Javier Escalona, les indicó.

El público, que en gran número se presentó en el Frontón Cerrado, fue testigo de cómo la quinteta auriazul fue imponiendo poco a poco sus condiciones. Un primer cuarto que fue de toma y daca con ligera ventaja de un punto para la escuadra local, 22-21, y el camino apenas se trazaba.

En un segundo cuarto más intenso que el primero, lo pumas sacaron más ventaja en el marcador al irse al medio tiempo 40-36. Llegó el momento del reordenamiento y las palabras de aliento por parte de los entrenadores a sus pupilos. También las estrategias se volvían a trazar en sus pizarrones para aplicarlas en el resto del encuentro.

Así comenzó el tercer cuarto, con un arranque un tanto incierto por parte de la UNAM, que sin embargo supo controlar, al grado de dejar la pizarra al término del tercer cuarto 58-53. La ventaja aún no era la suficiente como para verse ganadores, eso lo sabían los felinos y salieron al último período con la convicción de que el juego no lo perderían.

Todo marchaba muy parejo en las hostilidades del último período, pero siempre con una ligera ventaja de los pumas de no más de cinco puntos, la cual no fue suficiente. Pero faltando poco más de tres minutos, una serie de descolgadas auriazules, precedidas de una buena defensa, que controlaba el ataque de las Panteras, ampliaron la ventaja a 10 tantos. A partir de ese momento el juego fue para los unamitas que ya solo lo controlaron para dejar una pizarra final de 76-68.

“Este es el primer paso, es bueno iniciar ganando y mucho más derrotando al cuarto lugar nacional, pero todavía falta, sabemos que es complicado este regional aunque creo que vamos por buen camino. La clave para ganar fue la paciencia y una defensa con mucho corazón y bien ordenada”, comentó al término de encuentro el entrenador auriazul Javier Escalona.

Para hoy por la tarde jugarán su segundo encuentro del sector ante la Universidad de San Carlos; y por la noche cerrarán la fase de grupos, cuando se vean las caras con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

México DF, 25/03/2011