Inicia UNAM con triunfo en basquet femenil

Vencieron 66-53 a la Universidad del Tepeyac en el Regional de Universiada

Candelaria Chávez
Fotos: Jacob V. Zavaleta

En el primer día de actividades del basquetbol, dentro del Regional del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), rumbo a la Universiada Nacional 2011, llevado a cabo en la duela del Frontón Cerrado de CU, la quinteta femenil de la UNAM inició con el pie derecho su participación, ya que en reñido encuentro venció a la Universidad del Tepeyac, por marcador de 66-53.

Las frailes no desaprovecharon en ningún momento las faltas de las pumas, cobros que encestaron en todo momento, mientras que las de casa, en la primera mitad del tiempo reglamentario, fallaron en nueve ocasiones.

Sin embargo, en un momento del segundo periodo, las pumas igualaron por un momento el marcador 27 a 27, pero el gusto no les duró mucho ya que el contingente del Tepeyac las superó para irse al descanso con ventaja de 39-32, gracias a un tiro de tres puntos por parte de la jugadora Rubí Guerrero.

Ya para el tercer cuarto ninguna de las dos escuadras cedía terreno, y el marcador se mantuvo muy cerrado, poniéndole emoción al encuentro. Al final de este período el marcador estaba igualado a 50 unidades.

En la fase final la felina Alejandra Trejo sumó tres tantos más a la causa auriazul, y le siguió su compañera Brenda Rodríguez, con otros tres.

Una falta de las frailes cobrada por la número 11, Ana Ascobereta, dio un punto más de ventaja para la garra auriazul, en tanto que la 9 de las frailes hizo lo mismo para dejar la pizarra 59-51 a favor de las de casa, pasados los 6 minutos.

Finalmente, el marcador favoreció a las auriazules con un marcador de 66-53, borrando de la memoria los errores cometidos durante los tres primeros cuartos del enfrentamiento.

“El 40 por ciento del tiempo fallaron enormemente, sobre todo los tiros directos, eso complicó mucho el juego, sobre todo porque entraron a la duela con nerviosismo. La diferencia la realizaron en el último cuarto y prueba de ello fue el marcador a nuestro favor. Ya mañana espero que mejoren la actitud para enfrentar al contingente de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos”, enfatizó con molestia Gerardo Guzmán, entrenador en jefe de las felinas.

Dos reveses de la FES Acatlán en basquetbol

Las escuadras acatlecas tuvieron una mala tarde, al sufrir par de reveses en su debut. Las damas cayeron en su primer encuentro ante sus similares de la Universidad Autónoma de Guerrero por marcador de 61-50; mientras que la quinteta varonil hizo su máximo esfuerzo para imponerse a los varones guerrerenses pero sucumbieron ante una ofensiva rápida. Al final, la pizarra marcó 71-61.

La preparatoria José Vasconcelos es campo de batalla en la etapa regional del baloncesto. Los equipos buscan el único boleto rumbo a la Universidad 2011. Las escuadras que se están jugando la posibilidad de estar en la final de la región VI son: La Facultad de Estudios Superiores Acatlán, La Universidad Autónoma de Guerrero, La Universidad Inter Continental y el Instituto Superior de Estudios Comerciales ISEC.

En actividad de la jornada, la Universidad Intercontinental se midió a la Universidad de Negocios ISEC, también en ambas ramas, y las féminas de la UIC ganaron el encuentro más disputado de la tarde por pizarra de 59-57 (el otro encuentro se lleva a cabo en este momento).

Otros resultados en Ciudad Universitaria fueron: Tec Ciudad de México 84, Morelos 40; San Carlos 97, Morelos 67.

México DF, 24/03/2011