Convención Universitaria de Artes Circenses en Las Islas

Cientos de malabaristas y universitarios se dieron cita el primer día de actividades

Arturo Alavez

A propósito de poner en actividad física a la comunidad estudiantil, el Programa Universitario de Activación Física PUAF, alberga por primera vez la Convención Universitaria de Artes Circenses, que se llevará a cabo los días 23, 24 y 25 del presente mes en Las Islas de Ciudad Universitaria.

Ante la presencia de cientos de universitarios el Lic. Severino Rubio Domínguez, titular de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR), quien estuvo acompañado de la Dra. María Dolores Zarza, directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, y del Lic. Demetrio Valdez Alfaro director de Actividades Recreativas de la DGADyR, inauguraron esta primera convención de talleres, conferencias, desfiles y espectáculos circenses.

“Más allá de venir a exhibir sus destrezas y atributos circenses, esta convención es un reconocimiento a ustedes los jóvenes por su colaboración y compromiso ante la comunidad universitaria de acercarse a la activación física, lo que les permitirá tener una forma de ejercitarse, propósito que ayuda a mantener un desarrollo favorable en su paso por la universidad” exaltó Severino Rubio.

En esta Convención de elementos artísticos, técnicos y conceptuales se estima la participación de tres mil jóvenes en las distintas actividades. “El objetivo es congregar a la actividad físico-lúdica a través de estas artes y así estimular el gusto por una actividad sana segura y alegre” explicó Demetrio Valdez responsable del Programa de Activación Física en la Universidad.

Entre los talleres que se impartirán los que más llaman la atención de los jóvenes son las telas, clavas, cuerda floja, cuerda lisa, aros, hula hop. Hoy, a las 13:00 horas, se expondrá en mesa redonda el tema “perspectiva contemporánea del circo en México”, donde los ponentes serán Julio Rebolledo, Juan Carlos Fernández y Federico Serrano. Más tarde, a las 19:30 horas, la esperada noche de fuego (malabares con distintos objetos utilizando el elemento fuego).

Para el día viernes continuarán los talleres, y a las 14:00 horas iniciará la olimpiada circense, en la que competirán por mostrar quien tiene los mejores trucos y las mejores formas. La ceremonia de clausura será a las siete de la noche.

Oscar Cruz, egresado de la Facultad de Derecho y malabarista, comentó: “Abrir un espacio a estas artes está muy chido, es dignificar el arte urbano, porque el malabar no solo es el que está en el semáforo, es una actividad más emblemática”.

Los estudiantes que más se acercan a Oscar para aprender son de las Facultades de Arquitectura, Medicina, Filosofía y Letras, Ciencias y Derecho, informó.

México DF, 24/03/2011