UNAM y Universidad del Pedregal, por el pase a la Universiada en futbol rápido

En femenil, Tec de Monterrey campus Cuernavaca se medirá a la ENED

Candelaria Chávez/Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob V. Zavaleta

La selección varonil de futbol rápido de la UNAM, que comanda la dupla de entrenadores Jorge Rivera y Juan Rodríguez, avanzó a la final del regional del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), donde enfrentará a su similar de la Universidad del Pedregal en busca del boleto que les lleve a la edición 2011 de la Universiada Nacional.

En lo referente a la rama femenil, el pase lo dirimirán las selecciones del Tecnológico de Monterrey campus Cuernavaca y la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED).

El duelo escenificado entre los Pumas y la ENED fue emocionante de principio a fin, y el conjunto felino salió avante en una dramática serie de shoot outs, donde la UNAM venció 4-3 a la ENED, ya que el partido había concluido con empate a dos goles. Las anotaciones felinas corrieron a cargo de Jorge Maupome y José Delgado. Por la ENED anotó Alan Gómez en dos ocasiones.

La cancha de futbol rápido de Ciudad Universitaria fue el escenario de esta ronda de semifinales y atestiguó una emocionante serie de desempate, en la cual la ENED abrió la tanda y anotó Víctor Ramírez. Por Pumas siguió Jorge Maupome y erró su disparo. Falló Alan Gómez en su intento posterior, y Arturo Gabino, de la UNAM, de manera magistral y con la frialdad para bombear el esférico, empató. Siguió Sergio Mata y anotó por ENED. Llegó el turno para el capitán auriazul José Delgado, y anotó. Al prevalecer el empate, continuó la tanda de tiros, ahora en muerte súbita.

Héctor Velasco falló de inicio y el camino se abría para los Pumas; sin embargo, Rubén Méndez, hizo también erró. Edgar Gómez anotó y la presión se iba del lado puma, pero Juan Mendoza metió su cobro. Jonathan González falló y una vez más la posibilidad del pase estaba del lado felino, pero Missael Vázquez no logró anotar. Leonardo Trejo volvió a fallar por parte de la ENED y cuando por tercera ocasión la UNAM tenía la posibilidad de lograr el triunfo, Carlos Rivera tomó con decisión el balón, esperó el silbatazo del árbitro, se enfiló rumbo al marco y con un potente disparo colocado a la derecha del arquero de la ENED consiguió el ansiado gol, con el cual el conjunto auriazul avanzó a la final de este regional.

Sumamente emocionado y al borde de las lágrimas, Carlos Rivera señaló que “agradecía el apoyo y la confianza que sus entrenadores y compañeros de equipo le depositaron para realizar este cobro. Es lo más lindo e importante que me ha ocurrido desde que empecé a jugar este deporte en la UNAM. Le dedico este esfuerzo a la mejor Universidad de México y mañana buscaremos el pase a la Universiada Nacional”.

Por su parte, Jorge Rivera, entrenador de los felinos, comentó que “esta fue sin duda, una labor de equipo, los muchachos han estado siempre unidos. Hemos ido paso a paso durante todo este regional y esperamos poder coronarlo mañana con el pasaporte a la Universiada”.

El otro juego semifinal lo disputaron el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Universidad del Pedregal, con triunfo pedregalino de 3-2. Por los vencedores anotaron Jotsi Martínez, Carlos González y Gerardo Jouve. Por el ITAM lo hicieron Cristian Aguilar y Alejandro Sánchez.

Rama femenil

Por otra parte, en la rama femenil, las Borregas del Tecnológico de Monterrey campus Cuernavaca, dieron cuenta de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán por 3-1, también en shoot outs, ya que prevaleció el empate a un gol en el tiempo regular, con anotaciones de Anna Taisha de León, por el Tec, y un autogol de Karen Saavedra. En la tanda de tiros, anotaron por las borregas morelenses la misma Taisha de León y Pamela Forzán. Acatlán no metió gol.

En la otra semifinal, la ENED avanzó a la final luego de vencer también en shoot outs a la Universidad Intercontinental (UIC) por 3-2, ya que habían empatado a dos goles en el tiempo reglamentario. Por la ENED anotaron Vanessa Martínez, Karla Rosales y Diana Mendoza, mientras que por la UIC lo hicieron Estivalits Boucel y Fabiola Guerrero.

De esta manera, los juegos finales por el ansiado boleto a la Universiada Nacional 2011 serán mañana, en la misma cancha de futbol rápido de Ciudad Universitaria. La rama femenil iniciará a las 13 horas con el juego entre el Tec de Monterrey campus Cuernavaca y la ENED; y a las 14:30 horas, la UNAM ante la Universidad del Pedregal.

México DF, 22/03/2011