Un éxito la Prueba de la hora de natación por relevos 2011

Participaron 505 competidores divididos en 107 equipos; 187 mujeres y 318 hombres

Candelaria Chávez
Fotos: Jacob V. Zavaleta

La octava edición de la prueba de la hora de natación por relevos 2011 reunió un total de 505 competidores, 187 mujeres y 318 hombres,  repartidos en 107 equipos en las categorías:  principiantes, intermedios y avanzados, en ambas ramas, y se llevó a cabo en las instalaciones de la Alberca de Ciudad Universitaria.

El objetivo de la competencia fue nadar el mayor número de metros en el menor tiempo posible de acuerdo a la categoría, además de  “convivir sanamente, realizar ejercicio, ponerse el traje de baño y darse un chapuzón.

“Esto hace que mucha gente se anime a aprender a nadar, si es que no sabe, en el entendido de que es un seguro de vida”, atinó a decir Juan José Jaimes, Coordinador de Cultura Física de la DGADyR.

El registro de nadadores inicio desde las 10 de la mañana y culminó cerca de las cinco de la tarde. Tomaron parte en la prueba alumnos de los planteles de las preparatorias  Cuatro, Cinco, Seis, Siete y Nueve, y de los planteles Sur y Azcapotzalco del CCH.

Igualmente tomaron parte representantes de las facultades de Arquitectura, Ciencias Políticas y Sociales, Derecho, Economía, Filosofía, Ingeniería, Medicina, Odontología,  Psicología, Química, así como equipos representativos de natación, triatlón, nado con aletas y clavados, de la UNAM.

Durante la mañana y tarde se inscribieron 26 equipos en la categoría avanzados, 63 en intermedios y 18 en principiantes.

Los conjuntos fueron formados por seis personas en principiantes o novatos, quienes nadaron dos mil metros en relevos de 20. La categoría intermedios debió nadar tres mil metros en cambios de 50, y los conjuntos estuvieron compuestos de cuatro a cinco integrantes. Por lo que respecta a la de avanzados, cuatro competidores tuvieron que recorrer cuatro mil metros en relevos de 100.

Uno de los requisitos indispensables fue que cada conjunto tuviera en sus filas a una mujer o un hombre, según fuera la rama, para no ser descalificado. Así, en medio de la algarabía de los presentes y bajo un clima candente, los nadadores hicieron todo lo posible por divertirse y a la vez dejar en alto el nombre de su plantel.

El primer lugar de la categoría novatos fue para la sexteta denominada “Los che-leros”, integrada por los alumnos Darío Martínez Hernández, estudiante del CCH Sur;  Frida Olmedo Toledo, de Economía;   José Eduardo Villa Victoriano, Laura Massiel Malagón Sánchez y Tania Cecilia Ramos Santillán, de la Facultad de  Medicina; y Marco Antonio Huerta Ortiz, de Química. Ellos recorrieron una distancia de 3 mil 204 metros, en un tiempo de 1 hora 1 minuto 33 segundos.

Por otra parte, el equipo denominado  “Piel dorada y sangre azul” de la categoría intermedios, se coló al sitio de honor al recorrer 4 mil 500 metros, con un crono de 1 hora 1 minuto 35 segundos. Los integrantes que dejaron en lo más alto a sus centros de estudios fueron: Carla Gabriela Ramírez Cedillo y  Enrique Ortiz Alcántara,  de la Facultad de Odontología; y Carlos Andrés Aguirre Álvarez y Paulo Rodrigo Espinoza Delgado, del CCH Sur.

Finalmente, por los avanzados, el conjunto de “Las greñitas” a cargo de Eduardo Abad Rodríguez y Marion de Aquino Harrison, del plantel Sur, del  CCH, acompañados por  Jorge Piña Martínez, de la Facultad de Ingeniería; y Mitzi Sánchez Álvarez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se agenciaron el primer lugar de esta categoría al cronometrar 1 hora 44 segundos y recorrer 5 mil 200 metros.

México DF, 22/03/2011