La UNAM, a semifinales en voleibol

Los equipos pumas varonil y femenil culminaron invictos la fase de grupos del Regional rumbo a Universiada y se enfrentarán a Chapingo y la Anáhuac del Norte, respectivamente

ITESM CCM avanzó también con sus dos equipos, jugarán ante la ESEF y el IPN

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta/Álvaro Paulín/Rodrigo Zúñiga

Con tres victorias al hilo, que les aseguraron el primer lugar de sus respectivos grupos, las escuadras auriazules de voleibol de sala, en ambas ramas, se colaron a las semifinales del Regional de la especialidad rumbo a la Universiada Nacional 2011, competencia efectuada en el Frontón Cerrado de CU.

En la siguiente instancia se enfrentarán en eliminatoria cruzada, es decir, el primer lugar del grupo A ante el segundo del B y viceversa, tanto en la rama femenil como en la varonil.

Tras un paso perfecto (3-0) en la fase preliminar, las sextetas femeniles y varoniles auriazules se enfrentarán a los segundos lugares de los grupos A y B, respectivamente, que son la Universidad Autónoma de Chapingo así como la Anáhuac del Norte.

Tras haber derrotado a los conjuntos de la FES Acatlán y la Autónoma del Estado de Morelos, la sexteta femenil puma se enfrentó a su similar de la Escuela Superior Educación Física (ESEF) para dirimir el primer lugar del grupo B, pues ambas llegaron con marca de 2-0.

El primer periodo fue muy cerrado pues ambos conjuntos no regalaron ventaja alguna sobre su rival. Con voleas efectivas y remates picados, los equipos en la duela lucharon cada punto como si fuera el último; cualquier equivocación costaría el set y afortunadamente para la causa puma, los yerros fueron de la ESEF para ganar el primero por apretado 25-23.

Pero el segundo set fue muy diferente, pues la escuadra auriazul que dirige Claudio Torres nulificó el accionar: cada saque puma era sinónimo de punto, además de que no hubo contestación por parte de las visitantes a los remates y voleas de las chicas del Pedregal. El marcador fue elocuente: 25-9 a favor de la UNAM.

Para el tercer set la ESEF quiso sacudirse el letargo pero no les alcanzó para agenciárselo y terminaron cayendo 25-20 en el que constituyó el definitivo período. “Nos habían ganado en la fase estatal y fue una manera de cobrarnos ese juego. Sabemos que no hemos ganado nada, todavía restan dos partidos para lograr la clasificación”, señaló la capitana del equipo puma, Norma Camacho (Derecho)

En cuanto al varonil, los Pumas enfrentaron al Politécnico por el primer lugar del grupo A, ya que ambos tenían marca de 2-0. Tras un inicio equilibrado de fuerzas entre los dos, la sexteta local fue más contundente a la hora de los remates para agenciarse el primer set 25-19.

A pesar de que el cuadro visitante reaccionó para los siguientes períodos, no les alcanzó para superar el buen juego de Pumas, entrenados por Sergio Hernández. La desesperación se apoderó de los guindas, quienes cuestionaron las decisiones arbitrales que estuvieran relacionadas con la marcación de puntos. Los locales solo tuvieron que aprovechar las desconcentraciones visitantes para ganar los dos siguientes periodos por 25-21 y 25-18.

“Jugamos muy bien, creo que si seguimos así, no tendremos problema para calificar, aunque sabemos que nos restan los partidos importantes, la semifinal y la final”, comentó el jugador auriazul Eduardo Morales (Veterinaria).

ITESM CCM también en semifinales

Invictos también culminaron la fase de grupos las representaciones del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México (ITESM CCM) y se medirán en las otras llaves de las semifinales a la Escuela Superior de Educación Física (ESEF), en femenil, y al Instituto Politécnico Nacional (IPN), en varonil.

“Logramos el objetivo de calificar primeras de grupo y ahora nos toca la ESEF, un rival muy difícil, pero si queremos estar en la Universiada, tenemos que ganarle a quien sea. Confiamos en nuestro trabajo y estoy segura que jugaremos la final”, detalló Karen Escobar, jugadora del ITESM CCM.

Tabla de posiciones (calificados en negritas)

Rama femenil

Grupo A