La UAEMor impuso condiciones en medio maratón y caminata

Erandi Uribe, de la Anáhuac del Norte y actual campeona de la caminata en la Universiada Nacional, calificó con su mejor marca

Arturo Alavez
Fotos: Jacob V. Zavaleta

El hermoso marco del Jardín Botánico de Ciudad Universitaria sirvió de escenario al medio maratón y a la marcha de los 20 kilómetros, de la etapa Regional (región VI) rumbo a la Universiada Nacional, ambas pruebas en la rama varonil y femenil, mismas en las que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Uaemor) impuso condiciones.

En punto de las 9 horas y con un total de 17 competidores, en las dos ramas, se dio el disparo de salida para el medio maratón; y con una diferencia de dos minutos vino el banderazo para la marcha de 20 kilómetros, que contó con un total de 16 andarines.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos se llevó los boletos de la rama varonil y femenil en el medio maratón -21 kilómetros-. Con un tiempo de una hora 12 minutos y 6 segundos Javier Vega se adjudicó el primer lugar de los hombres. Por su parte, Margarita Hernández cronometró 1 hora 20 minutos 19 segundos, tiempo con el que ganó el primer puesto y su lugar en la justa nacional.

La actual campeona de marcha de la Universiada Nacional, Erandi Magdalena Uribe, representante de la Universidad Anáhuac del Norte, detuvo el reloj en 1 hora 39 minutos y 11 segundos, con lo que impone una nueva marca personal y por debajo del tiempo que le otorgó la medalla de oro el año pasado de una hora 42 minutos.

“Me sentí muy bien, me ayudó mucho el circuito ya que en su mayoría del recorrido tiene sombra, además de que está muy bonito; mejoré mi tiempo, por lo que me siento muy satisfecha”, fueron las palabras de la campeona.

Por su parte, Álvaro García Córdova, también de la UAEMor, obtuvo su pase directo en la caminata al cronometrar un tiempo de una hora 20 y 19 segundos. “Se logró el objetivo de conseguir el pase en este circuito tan bonito, aunque tiene un poco de pendiente, lo que me hizo bajar el ritmo algunas veces; pero me pareció excelente el rendimiento y nos vamos contentos con el resultado” comento el andarín.

Cabe mencionar que para asistir a la Universiada Nacional en la caminata y el medio maratón, solo pasará el primer lugar de cada región (son ocho en toda la República Mexicana); después califican las 7 mejores marcas, y un boleto más es para el anfitrión, sumando un total de 16 corredores que competirán por las preseas nacionales.

Participaron estudiantes de la Universidad Anáhuac del Norte, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad del Tepeyac, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Iberoamericana, Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, Universidad Americana y la UNAM.

México DF, 20/03/2011