Dominó la UNAM el regional de karate

El representativo auriazul logró el mayor número de boletos para la Universiada Nacional con seis, durante el torneo efectuado en Prepa Cinco

Armando Islas
Fotos: Álvaro Paulín

El equipo representativo de la UNAM dominó las competencias del Regional de Karate rumbo a la Universiada Nacional 2011, efectuado en el Gimnasio de la Prepa Cinco, al agenciarse seis boletos para la justa a realizarse en Toluca, del 25 de abril al 8 de mayo.

La representación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos consiguió clasificar a tres karatecas, mientras que el Instituto Politécnico Nacional logró un par más. Un total de 57 participantes se dieron cita en el gimnasio de la Prepa de Coapa para conseguir un boleto en 14 categorías distintas, en ambas ramas.

La puma Judith Rendón Romero (Odontología) así como Rebeca Garfías (UAEMor) fueron las únicas competidoras que lograron boleto doble a la Universiada. La karateca auriazul se clasificó en katas (formas) y en kumite (combate) -50 kgs. En la primera categoría definió su boleto ante Rebeca Garfias (UAEMor) donde los jueces no tuvieron complicaciones al otorgarle el primer sitio ante la precisión y coordinación de los movimientos de la futura odontóloga

Terminando las competencias de kata, inmediatamente iniciaron los combates, donde precisamente Rendón Romero logró su clasificación de manera invicta. El sistema de competencia determinó que fuera eliminación sencilla, por lo que cualquier error costaría muy caro.

Judith tuvo que dirimir el pase ante otra puma: Guadalupe Préstegui (Ingeniería) a la que derrotó dramáticamente con score de 3-2. “Inicié perdiendo, estaba ya cansada pues terminando formas nos llamaron a combatir. Desafortunadamente tuve que pelear con Lupita, que es mi amiga, pero solo una podía pasar”, detalló Rendón Romero.

Por su parte Canek Roldán no podrá revalidar su título en -75 kgs logrado en Chihuahua tras caer con el representante del IPN José Barrón. Sin embargo, si estará en Toluca 2011 tras lograr su pase en categoría Open, tras derrotar a su coequipero, Arturo Torres (Ingeniería), quien a su vez clasificó en +84 kilos.

“Canek es un excelente karateca, ya nos hemos enfrentado varias veces en nacionales y torneos de federación. Es una lástima que solo avance uno en nuestra categoría, afortunadamente logró avanzar en Open. A mí me resta solo prepararme para hacer un buen papel en la Universiada”, detalló el karateca del Politécnico.

Resultados completos

Femenil

Kata
Judith Romero (UNAM)