Obtienen su pase a la Universiada Nacional los gimnastas auriazules

En la máxima justa estudiantil estarán presentes Citlalli Aupart, Fiona Daniela Iris Rojas, Karen Chong, Magin Jonatan Calvillo Flores, Juan José Quiroz Hernández y Carlos Mario Rodríguez Peralta

Candelaria Chávez
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Con un gran desempeño, que les permitió hacerse del primer lugar en las categorías individual varonil, dúos, tríos y grupos, los gimnastas de la UNAM dominaron el Regional de Gimnasia Aeróbica Deportiva realizado en el Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria, conquistando así el derecho a participar en la Universiada Nacional, que tendrá lugar en Toluca, Estado de México, del 26 de abril al 8 de mayo.

Los gimnastas disputaron su pase ante los representativos de la región seis del CONNDE, provenientes de Morelos, Guerrero, Estado de México, Distrito Federal, Instituto Politécnico y las FES Acatlán y Aragón.

El trabajo del equipo puma se manifestó en la duela, ya que Juan José Quiroz, quien se encuentra rankeado dentro de los primeros 20 lugares a nivel mundial de esta disciplina, sumó un total de 19.50 en individual varonil.

Igualmente, con 15.30 puntos se obtuvo el sitio de honor en pareja, donde el mismo Juan José fue acompañado de la también poseedora del segundo lugar nacional, Fiona Irish, quien desafortunadamente se quedó en el camino, en la modalidad de individual femenil, al empatar 15.05 con Irina Leyva del Tec de Monterrey, campus Estado de México. Por decisión del juez de ejecución, se le otorgó a la competidora del Tec el pase a la Universiada Nacional, dejando fuera a la gimnasta puma.

En la modalidad de tríos Magin Calvillo, Carlos Rodríguez y nuevamente, Juan José Quiroz, dominaron la competencia. Asimismo, en grupos, los alumnos Citlalli Aupart, Fiona Daniela Iris Rojas, Magin Jonatan Calvillo Flores, Karen Chong, Juan José Quiroz Hernández y Carlos Mario Rodríguez Peralta, conquistaron la corona, al otorgarles los jueces una puntuación de 10.85, dejando a sus coequiperos de la FES Acatlán, fuera de la contienda.

Al final de la justa y con un dejo de tristeza, la entrenadora auriazul, Araceli Ramirez, dejó ver su impotencia al declarar que, “los muchachos han venido trabajando con gran fuerza para quedar campeones en todas las modalidades; sin embargo, el juez de ejecución siempre nos calificó muy bajo. Eso fue lo que determinó que Fiona no participe en individual femenil, aún y cuando su rutina fue excelentemente ejecutada. No puede ser que quien ostenta el segundo lugar nacional haya quedado fuera, aún y cuando mejoró el día de hoy su participación”.

Sin embargo, tanto el público asistente como los propios participantes se entregaron en aplausos y reconocimiento a todo el equipo universitario, al demostrar su valía en la duela.

México DF, 19/03/2011