Handball varonil de la UNAM con boleto para Toluca

Logró clasificar a la Universiada Nacional tras derrotar en la final del Regional a la UAEMor 35-31

Emiliano Alvarado
Fotos: Jacob V. Zavaleta

El equipo representativo de handball varonil de la UNAM consiguió su boleto a la Universiada Nacional 2011, tras derrotar 35-31 a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en duelo cerrado, y que por momentos se tornó ríspido, de la justa Regional que se llevó a cabo el viernes por la noche en el Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria,.

De manera invicta los jóvenes felinos se agenciaron el primer puesto. Desde el inicio de la competencia se vislumbraba que el duelo final sería entre estas dos septetas. Así ocurrió y el partido para nada defraudó a las expectativas.

Un inicio incierto del cuadro auriazul, que fue muy bien aprovechado por el conjunto morelense. Tan fue así, que antes de los primeros 20 minutos llegaron a tener una ventaja de cuatro goles. En ese momento el entrenador felino, Gheorghe Gruia, pidió tiempo e hizo unos pequeños ajustes que ayudaron a mejorar el funcionamiento de su cuadro. Instantes después pumas tomó la ventaja y nunca más la volvió a perder.

Llegó la conclusión de la primera mitad con una ventaja favorable a los de casa de 18-16, que para nada era confiable si es que los unamitas querían obtener el boleto a Toluca. Esto lo sabía el rumano Marinescu e hizo los cambios tácticos necesarios para controlar el trámite del juego y así garantizar la calificación.

“La verdad yo esperaba que iban a vender cara la derrota, y así fue. El año pasado les ganamos por 12 goles de diferencia en su casa. Nos jugaron muy agresivos (tácticamente) con dos de los nuestros y en ese momento les dije que nos paráramos cuatro contra cuatro, lo que significó que ellos dejaran muchos espacios atrás y fueron bien aprovechados por nosotros”, explicó el entrenador auriazul.

Los últimos minutos fueron muy intensos y ríspidos en la cancha. Los golpes, con el pretexto de defender su marco o buscar la pelota, se dejaron ver en ambos equipos; sin embargo, no pasó a más y la victoria felina calmó los ánimos de algunos de sus jugadores, que solo se dedicaron a celebrar su pase.

“Tuvimos mucha tranquilidad y serenidad en los momentos clave. Nos dedicamos a hacer lo que se nos pidió y poco a poco fuimos controlando el encuentro. Ahora hay que trabajar el juego en equipo y sobre todo la defensa si es que queremos hacer buen papel en el Estado de México”, señaló, con las huellas de la batalla en su rostro, Eligio Hernández, pieza clave del triunfo puma y quien fue el hombre importante del equipo en los momentos apremiantes.

Emotividad aparte tuvo el triunfo auriazul, ya que uno de sus jugadores titulares, Eder Gómez, no podrá estar presente en la Universiada debido a que termina su elegibilidad. Un mes antes de iniciar la justa estudiantil, cumple 28 años y la regla dice que pueden participar hasta los 27 años con 11 meses, por lo que sus compañeros le dedicaron el triunfo.

“Ya lo había platicado con mi entrenador y compañeros, me da mucha nostalgia, pero a la vez siento muY orgulloso por haber jugado para la UNAM. Me voy con buen sabor de boca, me da mucha lástima pero creo que hice un buen papel”, comentó, con el nudo en la garganta, el portador de la playera 17, quien representó dignamente los colores auriazules en dos Universiadas y este Regional.

Ahora, a los dirigidos por el entrenador rumano Gheorghe Gruia, no les queda más que trabajar; les resta poco más de un mes para mejorar en lo que están fallando y llegar a punto a la Universiada. “No quisiera hacer pronósticos, deseo primero avanzar a la siguiente ronda y quedar entre los primeros ocho, ya estando ahí pueden pasar muchas cosas”, finalizó cauteloso el entrenador felino.

México DF, 19/03/2011