El futbol femenil de la UNAM a la Universiada Nacional 2011

Venció 3-2 a la ESEF en penales; el tiempo regular terminó con empate a cero

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob V. Zavaleta y Zúñiga

La selección femenil de futbol soccer de la UNAM, que dirige el profesor Jair Juárez Jiménez, consiguió su pase a la Universiada Nacional 2011, luego de vencer en la final del regional del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), a su similar de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF), por 3-2 en tanda de penales. El juego terminó empatado a cero en el tiempo reglamentario.

Un partido muy ríspido y disputado fue el que se escenificó en la cancha 1 de la Pista de Calentamiento de Ciudad Universitaria. Desde el inicio de las acciones, el conjunto auriazul, con una propuesta ofensiva, buscaba el marco rival defendido por la guardameta Patsy Serrano.

Una y otra vez, las delanteras de la UNAM se topaban ante la pared que formaba la ESEF con su cuadro bajo, el cual, se dedicó a romper continuamente el juego ofensivo de las universitarias, restándole continuidad al desarrollo del encuentro y haciendo el trámite muy desgastante.

Con el transcurrir de los minutos, la condición física de la ESEF fue minando y escasamente consiguieron poner en algún aprieto la meta felina, defendida por Brissa Rangel. La oleada de llegadas auriazules era cortada constantemente por la defensa rival y en algún momento, las chicas de la UNAM se desesperaron por no encontrar el ansiado gol. Finalmente, llegó la conclusión del encuentro y todo se definiría desde el manchón de penalti.

La ESEF comenzó la tanda y Laura Gutiérrez anotó. Vino el cobro de Marina González por la UNAM y también lo hizo bueno. María García tiró el segundo y anotó. En ambos cobros de la ESEF, Brissa Rangel estuvo cerca de detenerlos. Vino el cobro de Brenda Flores y estrelló su disparo en la base del poste.

Con todo a favor para tomar ventaja por la ESEF, tocó el turno de Andrea Vázquez, y en un espectacular lance, Brissa adivinó y detuvo el disparo. Karen Espinoza, con seguridad, anotó su penal para empatar a dos el marcador.

Siguió el turno de Paola Cotero, quien lo envió por arriba de la portería. La suerte estaba ahora del lado de la UNAM y Andrea Torrealba lo hizo efectivo al anotar su disparo.

Vino entonces el quinto y último cobro por parte de la ESEF, en los pies de Ariana Pérez, quien también envió por arriba del marco su disparo y, con ello, ya no era necesario que se cobrara el último tiro por parte de las Pumas, el boleto a la Universiada Nacional 2011 de Toluca era de ellas. Todas las jugadoras felinas corrieron a abrazar a su portera y comenzaron el festejo por el logro obtenido.

La capitana del cuadro auriazul, Betzabeth Alfaro, defensa central, estudiante de sexto semestre en la Facultad de Derecho, emocionada, no podía ocultar la alegría que le producía este pase a lo que será para ella su tercera Universiada. “Estoy muy contenta, feliz por este triunfo. Este es un equipo renovado en relación al del último año. Salieron muchas compañeras que terminaron su elegibilidad y nos ha costado mucho trabajo acoplarnos con las chicas nuevas que este año son la mayoría en el equipo. Sin embargo desde el inicio del regional, nos enfocamos a lograr el objetivo de pasar a la Universiada y aunque tuvimos que llegar hasta la última instancia de los penales, el triunfo sabe bien y ahora debemos prepararnos muy bien para llegar más acopladas al nacional”, dijo orgullosa.

Por su parte, Karen Mota, delantera y medio campista del conjunto felino, tampoco podía ocultar la alegría que sentía por el triunfo obtenido. “Fue un juego de muchos nervios y mucho drama por haber llegado hasta los penales. En este regional fuimos de menos a más y poco a poco fuimos logrando el objetivo como equipo. Hay muchas chicas nuevas y tenemos que jalar a las veteranas al grupo para que visualicen ahora el hecho de que estamos en un nacional y si queremos alcanzar una medalla, desde ahora hay que trabajar para ello”, señaló la estudiante de octavo semestre en la Facultad de Contaduría y para quien la de este año, será su cuarta Universiada.

La Universiada Nacional se desarrollará en la Universidad Autónoma del Estado de México, con sede en Toluca, a partir del 25 de abril y hasta el 8 de mayo.

La selección femenil de futbol de la UNAM la conforman Brissa Rangel, Paola Loza, Betzabeth Alfaro, Sandra Domínguez, Romina Eckerle, Karen Espinoza, Alejandra Fierro, Brenda Flores, María Flores, Jessica Gallegos, Katia García, Isabela González, Arelí González, Brenda Miranda, Marina González, Karen Mota, Karla Ramírez, Diana Salazar, Belén Sánchez y Andrea Torrealba. Todas ellas dirigidas por Jair Juárez y su auxiliar, el profesor Enrique Gómez.

El camino de las Pumas al título del Regional

Ronda