La ESEF calificó a la Universiada Nacional en handball femenil

Doblegó al representativo de la UNAM 21-16; en varones, los Pumas se verán las caras en la final con la UAEMor

Emiliano Alvarado
Fotos Jacob V. Zavaleta y Álvaro Paulín

El representativo de handball femenil de la Escuela Superior de Educación Física se agenció el boleto para asistir a la Universiada Nacional, UAEMEX 2011, luego de superar en el partido decisivo del cuadrangular a la UNAM, por 21-16. Juego sumamente parejo, donde las felinas murieron en la raya.

Tal y como se esperaba, el Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria tuvo una muy buena entrada. Los aficionados apoyaron al conjunto auriazul en todo momento. Desde el inicio del encuentro las goyas, porras y gritos de apoyo retumbaron en el inmueble. Fue la motivación que las jugadoras de la UNAM requerían para hacer un partido sin errores y casi lo logran.

Las actuales subcampeonas nacionales tuvieron problemas para combatir el accionar de las pumas que al inicio se fueron arriba en el marcador, pero cerca de la conclusión de la primera mitad se adelantaron por un gol. Posteriormente, las felinas remontaron y antes de ir al descanso metieron el tanto de la igualada, que dejó el momentáneo marcador de siete a siete.

Para la segunda mitad las cosas fueron cambiando poco a poco y los gritos de la tribuna en contra de la ESEF ya no hicieron mella en sus jugadoras, que comenzaron a demostrar su poderío. Al final, una pizarra decorosa para las locales que jugaron su mejor partido de esta justa regional.

“Creo que pumas ha estado subiendo su calidad a nivel estudiantil, conozco el trabajo que Antonio Favila ha hecho con sus chicas, que cada vez son mejores. No nos esperábamos un encuentro así, entramos un poco confiadas porque nunca habíamos tenido esa diferencia de un marcador tan cerrado y además el púbico intimidó a mis jugadoras”, reconoció la entrenadora de la ESEF, Mónica Piña, quien aseveró que esperan estar otra vez en la final de la Universiada Nacional.

Semifinales varoniles

No pudo arrancar de mejor manera la jornada varonil, que con el encuentro entre la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMor) y la Universidad Autónoma Metropolitana. Encuentro cardiaco que se decidió en tiempos extras a favor de los Venados 35-32.

Por su parte, los felinos cerraron las acciones de la jornada con un contundente triunfo ante la ESEF 38-18, para así ganar medio boleto a la Universiada Nacional. Partido que sirvió para darle juego a todo el equipo de cara a la gran final ante Morelos de este viernes en punto de las 20:00 horas.

“Fue un partido muy fácil, ya habíamos jugado contra ellos en la etapa estatal y los derrotamos casi por la misma cantidad de puntos. Ahora nos toca Morelos, que viene bien, pero creemos que no debe haber ningún problema para sacar el triunfo, solo hay que controlar a su mejor jugador y creemos que con eso bastará”, comentó al término del encuentro el playera 9, Eduardo Escutia, quien colaboró con 10 anotaciones.

México DF, 18/03/2011