Domina la UNAM el Regional de Tenis de Mesa

En modalidad Individual, clasificó a seis integrantes. La Anáhuac del Norte y el ITAM, con un integrante cada una, también aseguraron un boleto

Armando Islas
Fotos: Alejandro Valencia

Con un total de seis clasificados, de ocho posibles, la UNAM dominó las competencias de tenis de mesa, modalidad singles, varonil y femenil, dentro del Regional de la especialidad rumbo a la Universiada Nacional 2011, que se efectuaron en el Gimnasio Juan de la Barrera de la Ciudad de México.

Los restantes dos boletos quedaron en posesión de la Universidad Anáhuac del Norte y del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). El sistema de competencia fue a eliminatoria sencilla hasta llegar a semifinales, pues se acordó en la junta previa que a la Universiada Nacional calificarían cuatro tenistas de ambas ramas.

Dentro de la rama femenil, fue el conjunto representativo de la FES Acatlán el que acaparó los boletos, al obtener tres, pues Isela García, Nancy Pichardo y Denise García lograron avanzar a semifinales en las competencias, donde participaron 10 atletas.

“Es la primera vez que traemos una representación femenil y logramos la clasificación, eso nos da mucho gusto, sobre todo porque estas chicas tienen aproximadamente un año entrenando. Tendremos un par de torneos de invitación antes de la Universiada para que lleguen mejor preparadas”, señaló Gonzalo Morán, encargado del equipo auriazul de la FES Acatlán.

Kenia Orozco, de la FES Zaragoza, consiguió el último boleto tras derrotar a la experimentada Pamela Bernal, de Acatlán, en dramático partido de cuartos de final que se definió en cinco sets, con parciales de 12-10, 10-12, 11-8, 5-11 y 11-8.

“Estoy muy emocionada pues es la primera vez que participo en un Regional. La eliminatoria estuvo muy pesada, pues la chica de la FES Acatlán es una excelente rival. Quiero hacer un buen papel en Toluca, por eso voy a prepararme más y por lo pronto iré a entrenar con el equipo femenil de CU”, señaló la estudiante de la carrera de Psicología en la FES Zaragoza´.

Varonil

Jorge Navarro, de la Universidad Anáhuac Norte, hizo válida su condición de favorito y avanzó sin problemas a la Universiada Nacional tras vencer a su contrincante de la FES Acatlán, Manuel de la O, en tres sets (10-4, 10-0 y 10-3). “Siempre es gratificante clasificar a la Universiada, estuve entrenando muy duro para lograrlo y allá en Toluca espero traer medalla”, refirió.

Por su parte, otro de los boletos para Toluca 2011 lo adquirió Jorge Rodas, del ITAM, quien venció a Axel Guerrero, de FES Acatlán, por 3-0 (10-6 en los primeros dos sets y 10-7 en el último) “Al ser el único clasificado de mi escuela en esta disciplina me siento muy orgulloso de tener la oportunidad de representarla en la Universiada. Mi rival fue un duro oponente pero afortunadamente el marcador me favoreció”, dijo al terminar el partido Jorge Rodas.

Los restantes pases fueron logrados por los tenistas Irving Ochoa y Raúl García (FES Iztacala y Contaduría) quienes se alzaron con el triunfo en los cuartos de final ante los representantes del ITESM Morelos, Santiago Díaz (10-6, 10-2 y 10-4) y Juan Legaria (10-8, 10-3 y 10-5), respectivamente.

“En general fue una buena participación de los nuestros, pues avanzamos por equipo femenil y tenemos dos chicos, en singles, creo que en la Universiada Nacional podemos hacer un gran papel”, señaló Héctor Castillo, entrenador en jefe del representativo de la UNAM CU de tenis de mesa.

México DF, 14/03/2011