La DGADyR organizará el Primer Seminario sobre Legislación Deportiva en la UNAM

Se realizará el próximo 25 de marzo en el Auditorio Gabino Fraga, de la Facultad de Derecho

Texto y Fotos: Emiliano Alvarado

Con el objetivo de que las personas vinculadas al deporte dentro de la Universidad conozcan las normas, reglamentos y lineamientos del deporte a nivel interno —institucional— y externo, el próximo 25 de marzo, en el Auditorio Gabino Fraga, de la Facultad de Derecho, la DGADyR realizará el Primer Seminario sobre Legislación Deportiva en la UNAM.

Coordinado por el Lic. Artemio Izquierdo Tena, director de Planeación y Desarrollo de la DGADyR, este seminario contará con la presencia de grandes panelistas especializados en el rubro de la normatividad del deporte en México.

“Definimos un primer seminario que permita a toda la gente involucrada y a la misma Facultad de Derecho, buscar esa vinculación para traer al seno de la escuela la especialidad de Legislación Deportiva, como una posibilidad para que ahí se toque la problemática crítica de reglamentos, normas y respeto que hay a nivel nacional y mundial”, explicó el Lic. Artemio Izquierdo.

Este seminario se dividirá en dos partes, en la primera tocarán temas como: Políticas Públicas aplicadas a la Cultura Física en los Jóvenes, la Legislación del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), la Ley General de Cultura Física y Deporte y su Reglamento y para terminar hablarán sobre la Legislación de la Confederación Deportiva Mexicana.

La segunda parte se abrirá con la Legislación Universitaria, después se hablará sobre la responsabilidad Civil en el Deporte, para pasar al tema Contratos Deportivos y finalmente platicar sobre la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte.

“Los temas son de mucho interés y provocarán gran expectación. Las personas que vienen están involucradas en el tema. Ellas están aquí en la UNAM y el país, pero no se ha aprovechado su potencial”, argumentó el Lic Izquierdo.

Y agregó. “Estamos armando un excelente foro que permita el análisis, el conocimiento, pero sobre todo, la posibilidad de considerar al derecho, como el encargado de vigilar la aplicación de la norma en las actitudes que debemos de tener dentro y fuera del campo, que nos permitan que la Universidad retome el rumbo del deporte”.

Para este primer seminario se espera una gran participación por parte de la comunidad universitaria (personal de la DGADyR, estudiantes y egresados de la carrera en Derecho, profesores de Educación Física, entrenadores, deportistas y todos aquellos especialistas en deporte), el cual se piensa expandir.

“Es necesario llamar a los estudiantes del deporte y decirles que tenemos la obligación de darles las herramientas necesarias para que se las podamos transmitir; qué se puede y que no, en cuestión de orden y disciplina; llamar a los estudiantes de derecho y luego despertar su interés, para armar un esquema que nos permita generar ingresos extraordinarios, a través de un panel como este, o mejor, y que esto sea el detonante, para en un futuro, tener un congreso internacional”, finalizó el funcionario de la DGADyR.

México DF, 11/03/2011

Más noticias