Edith Contreras, taekwondoín puma, acudirá al Mundial de Corea

Logró su clasificación al obtener el primer lugar de la categoría feather en el Nacional Selectivo de Adultos efectuado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el pasado fin de semana

Candelaria Chávez
Fotos: CONADE

La taekwondoín puma, Irma Edith Contreras Rodríguez, acudirá al Campeonato Mundial de Kyeongju, Corea 2011, tras obtener el primer lugar de la categoría feather (-57kgs) en el Nacional Selectivo de Adultos, que se llevó a cabo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, del 3 al 6 de marzo.

“En estos momentos me encuentro un poco más tranquila, ya que disputé cinco peleas. Primero, contra la exponente de Jalisco, seguidas de las del Estado de México, dos de Michoacán y una más de Baja California, mismas que me dejaron exhausta, pero mi anhelo de triunfo fue mayor”, explico vía telefónica la taekwondoín auriazul.

El torneo efectuado en tierras chiapanecas, además de servir como selectivo para el torneo asiático, formó parte del proceso para conformar la delegación mexicana de la disciplina rumbo a los XVI Juegos Panamericanos 2011, que se realizarán en Guadalajara, Jalisco, en octubre próximo.

Fue el Gimnasio Principal del Instituto del Deporte del estado de Chiapas la sede del encuentro que congregó a los mejores 350 exponentes de este arte marcial de toda la República Mexicana en tres días efectivos de competencia.

Instalada en la final, Edith tuvo como rival a la exponente de Baja California, Mónica Chávez, con quien inició perdiendo el duelo debido a una patada en la cara que le valió tres puntos a su favor. Sin embargo, la puma sacó la casta para reponerse de esa desventaja y terminó con la victoria de 5-3 que le valió el oro, así como el pase al Mundial de la especialidad en Corea.

“La pelea fue complicada, a pesar de que ya la había enfrentado con anterioridad en Aguascalientes. Sin embargo, ya sabía por donde me iba a llegar y eso me sirvió de ventaja, además de las palabras y consejos de mis entrenadores, Martín López Isaías y Edgar Martínez, quienes siempre estuvieron conmigo, además de mis compañeros, que nunca me dejaron sola”, reconoció la universitaria.

Tras este resultado, Edith alistará las maletas para concentrarse de lleno con la selección en el Comité Olímpico Mexicano y de ahí partir rumbo a España, para prepararse y tener una destacada actuación en la justa coreana de abril próximo.

Dentro del mismo campeonato, también participaron los pumas Ocelotzin Sánchez Enríquez (middle) y Leslie García García (light), quienes se colaron al tercer peldaño en cada una de sus categorías; en tanto que  Israel Moreno Valenzuela hizo lo propio en formas.

México DF, 10/03/2011