La UNAM firma convenio con el COM

El objetivo es establecer las bases para llevar a cabo programas, eventos y demás actividades, principalmente deportivas, en beneficio de ambos

Emiliano Alvarado
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Con el objetivo de establecer las bases para realizar los programas, eventos y otras actividades en el ámbito deportivo, además del académico, científico y cultural, la UNAM y el Comité Olímpico Mexicano (COM) firmaron este miércoles en la Torre de Rectoría, un convenio que beneficiará a ambas partes, en pro del desarrollo íntegro de sus comunidades.

En la firma representaron al Comité Olímpico su presidente, el Lic. Felipe Muñoz Kapamas, asistido por el Lic. Ricardo Contreras Hernández, Secretario General de dicho organismo; mientras que por la UNAM signaron el Secretario de Servicios a la Comunidad, el M.C. Ramiro Jesús Sandoval, asistido por el Lic. Severino Rubio Domínguez, Director General de Actividades Deportivas y Recreativas.

Dentro de las actividades que se plantean con este convenio destacan el que la UNAM pueda aprovechar las instalaciones deportivas del Comité Olímpico Mexicano, así como sus programas de intercambio académico y de material deportivo, bibliográfico y didáctico, para apoyar el desarrollo, preparación y capacitación de sus deportistas y entrenadores.

El COM, por su parte, difundirá entre la Comunidad Universitaria los principios fundamentales del Olimpismo y el Juego Limpio para coadyuvar a que permanezca el espíritu del mismo. Parte fundamental será  promover la cultura física y el deporte en la UNAM, no solo en lo competitivo.

En el acto, el Secretario Ramiro Jesús Sandoval destacó la importancia que tiene este convenio para todos aquellos atletas de la Universidad, que rompen con el mito de que el estudio de alto rendimiento y el deporte competitivo no van de la mano. Además, destacó la importancia que tiene el deporte para sus estudiantes.

“Apoyos como los que el Comité Olímpico Mexicano nos brindará, a través de acuerdos y convenios de colaboración, y la oportunidad de hacer que nuestros estudiantes tengan la posibilidad de integrarse al deporte competitivo, son los motivos por lo que agradezco a Felipe Muñoz”, comentó.

En relación con el convenio, el Lic Severino Rubio manifestó que la UNAM está interesada “en popularizar la actividad física de cara al problema que nos preocupa mundialmente, que es el combatir la obesidad y el sedentarismo, que es causa de enfermedades graves. La UNAM tiene una amplia gama de actividades para ayudar en este rubro”.

Y complementó: “En lo particular, lo que nos interesa con este convenio, son las relaciones con el Comité Olímpico Mexicano para apoyar la actividad deportiva de competencia. Lo que estamos recibiendo por parte de ellos es el poder acoger a deportistas de diversas regiones del país para las diferentes competencias que tenemos en la institución y que los atletas se alojen en un lugar digno y adecuado para ellos”.

Por su parte, el Lic. Felipe Muñoz, se sintió complacido de colaborar con la UNAM en todos los ámbitos, no solo los deportivos, que ofrece la Universidad, todo para el beneficio de la juventud, a quienes intentará dejar en claro el mensaje que el COM predica, que es el juego limpio.

“Con base en estos acuerdos nos fortalecemos todos y la verdad es que no solo es en beneficio de la UNAM sino en pro de la juventud en general. Ustedes manejan líderes, y nosotros lo que hacemos es coordinar los esfuerzos para que los muchachos tengan mejores oportunidades a través de nuestros valores”, acotó el medallista de oro en los Juegos Olímpicos de México 68.

Dentro de las actividades que este acuerdo pondera, destaca la colaboración de la UNAM en la  Campaña Nacional para la Excelencia Olímpica y el Juego Limpio que organiza el COM. Como primer paso, el licenciado Muñoz Kapamas ofreció el Curso Contra el Dopaje en el Deporte en el Auditorio Dr. Alfonso Escobar Izquierdo, del Instituto de Investigaciones Biomédicas, de la UNAM.

México DF, 09/03/2011