La UNAM y el COM en Campaña por el Juego Limpio

Felipe Muñoz Kapamas, presidente del COM, impartió el Curso contra el Dopaje en el Deporte

Jorge Iglesis
Fotos: Jacob V. Zavaleta

La del doping es una práctica que daña no sólo a un atleta, lesiona a un país, a su imagen, a sus instituciones, a su deporte. Ante esta situación, y en el marco de la Campaña Nacional para la Excelencia Olímpica y Juego Limpio, El Comité Olímpico Mexicano  (COM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR), ofrecieron el Curso Contra del Dopaje en el Deporte, mismo que impartió el presidente del COM, Felipe Muñoz Kapamas, en el Instituto de Investigaciones Biomédicas.

Muñoz Kapamas comentó a los asistentes, en su mayoría entrenadores deportivos de la UNAM, que en varios foros ha hecho la propuesta para que la UNAM sea la sede de un laboratorio antidopaje, ya que reúne todos los requerimientos necesarios para funcionar de manera autónoma. También expresó que la campaña se centra en tres puntos: informar, disponibilidad para toma de muestras y el compromiso con la excelencia deportiva.

El primer punto es muy importante, ya que gran parte de los problemas derivados del doping derivan de la falta de información, como el caso de los cinco atletas mexicanos que dieron positivo en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagûez 2010.

“La mayoría de los casos de doping que se registran en nuestro país son más por desconocimiento que por trampa”, señaló el dirigente deportivo.

En lo referente a la disponibilidad para la toma de muestras, el COM y la DGADyR, realizarán exámenes sorpresa y las muestras serán enviadas a laboratorios reconocidos por WADA (Agencia Mundial Antidopaje).

“Pensamos llevar a cabo unos 50 o 60 exámenes en el año y tres o cuatro de ellos podrían ser en la UNAM”, informó Muñoz Kapamas.

Finalmente, en el tema de la excelencia deportiva, se integrará una carta compromiso de los deportistas con ellos mismos, para mantenerse alejados de las prácticas que conlleva el uso de sustancias prohibidas.

“La idea es que esa carta la firmen los deportistas y la tengan en un lugar donde la vean diario, que en el caso de ellos casi siempre es el refrigerador. Se trata de que ellos establezcan un compromiso personal de no inmiscuirse en problemas relacionados con el uso de sustancias prohibidas”, señaló Muñoz.

Dentro de la plática, el presidente del COM informó también que el Comité Olímpico Internacional ya está sancionando a los atletas no sólo por el uso de sustancias prohibidas, sino también por la posesión y el tráfico de los mismos.

Y dio a conocer la existencia de un código y reglamento antidopaje que elaboró el Comité Olímpico Mexicano, que funcionará sólo en las competencias que sancione dicho organismo (Juegos Olímpicos, Juegos Olímpicos de la Juventud, Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe), mediante el cual se establecerán las bases para un control más estricto de los deportistas, aunque aclaró que la base principal de la campaña será informar, ya que el problema se ha agudizado precisamente por la desinformación.

México DF, 09/03/2011