28 luchadores pumas con boleto en mano para la Olimpiada Nacional 2011

Lograron su clasificación en el regional celebrado en Prepa Cinco, donde contendieron ante 156 luchadores de Oaxaca, Puebla, Veracruz

Candelaria Chávez
Fotos: Jacob V. Zavaleta

 

El equipo de luchas asociadas de la UNAM obtuvo 28 primeros lugares tras su participación en la etapa Regional, misma que tuvo lugar este fin de semana en el gimnasio de la Escuela Nacional Preparatoria Cinco, José Vasconcelos. Los primeros sitios significan igual número de boletos para la Olimpiada Nacional 2011, que se llevará a cabo en la Ciudad de Mérida, Yucatán.

En la contienda tomaron parte un total de 156 gladiadores de la región siete de la CONADE (Oaxaca, Puebla, Veracruz y UNAM), quienes vieron acción en más de cuarenta combates que abarcaron los estilos femenil, libre y greco, en categorías infantiles, escolares, cadetes y juveniles.

De la delegación universitaria que logró su pase a la Olimpiada Nacional, resalta la figura de quien ostenta el quinto lugar panamericano y número uno del ranking nacional en los 51 kilogramos juvenil: Oralia Dolores Hernández Bouchan, alumna del plantel José Vasconcelos.

“Una vez más voy con todo. Para ello me preparo diariamente en este gimnasio bajo las órdenes de los profesores Ivar Langle y Luís Juárez, quienes siempre están cerca de mí apoyándome. Creo que esta vez las cosas se me facilitaron al quedar fuera la competidora de Veracruz, pero bueno, así es esto y ahora a pensar en las fuertes contendientes de Jalisco y Nuevo León”, expresó Oralia, quien el año pasado logró bronce en Olimpiada.

El arranque de las competencias se dio cerca de las 11 horas, no obstante, el acto inaugural se realizó pasado el medio día y fue encabezado por la directora del plantel, la bióloga María Dolores Valle Martínez, quien hizo extenso su beneplácito por ser la sede del regional.

“Pocas actividades fortalecen la unidad nacional como lo es el deporte, el cual constituye un elemento de formación integral, que hoy más que nunca,  cobra un papel relevante entre los jóvenes al alejarlos de los vicios y la violencia”, finalizó la funcionaria.

Además de Oralia, tuvieron grandes actuaciones destacados gladiadores como Jahir Olmos Flores (Prepa Cinco), en los 84 kilogramos libre juvenil; al igual que Ángel de Jesús Delgado Bordonave, (Prepa Dos), en los 96 kilogramos libre juvenil.

También se colgaron el metal dorado dos chicas que siempre han dado de qué hablar en las contiendas, tanto nacionales como internacionales, al posicionar a la UNAM en los primeros lugares de la categoría femenil juvenil: Isabel Pimienta Rodríguez (Prepa Cinco), en los 59 kilogramos; y Alejandra Popoca Piña, (Prepa Ocho), en los 72 kilogramos.

Así, una vez más, la lucha olímpica universitaria buscará adueñarse de las lonas yucatecas con estos 28 exponentes y regresar con buenos dividendos de la Olimpiada Nacional 2011.

Equipo puma completo


Nombre Equipo Estilo Peso Categoría
Diego Armando Casillas Muñoz Prepa 2 Greco 66 kg Escolar
Paulina Arteaga García CU Femenil 44 kg Escolar
Jocelyn Ramírez López FES Zaragoza Femenil 48 kg Escolar
Mariano Pacheco Chim Prepa 9 Libre 42 kg Cadete
Amaury Soto Sánchez Prepa 2 Libre 69 kg Cadete
Juan Carlos Nolasco Hernández Prepa 7 Libre 76 kg Cadete
Leonardo Páez Ayala Prepa 5 Greco 50 kg Cadete
Esteban Enrique Ramírez Cruz Prepa 9 Greco 54 kg Cadete
Emmanuel García Reyes Prepa 9 Greco 63 kg Cadete
Ricardo Ortiz Gaytán Prepa 5 Greco 76 kg Cadete
Carolina García Aguilar Prepa 5 Femenil 46 kg Cadete
Andrea Estefanía Mejía Vital Prepa 3 Femenil 49 kg Cadete
Georgina Herrera Ocampo Prepa 2 Femenil 56 kg Cadete
Madizon Severiano Chavarria Prepa 5 Femenil 60 kg Cadete
Irene Morán Torres Prepa 3 Femenil 65 kg Cadete
Christian Alan Calzada Díaz Prepa 4 Libre 55 kg Juvenil
Jahir Olmos Flores Prepa 5 Libre 84 kg Juvenil
Ángel De Jesús Delgado Bordonave Prepa 2 Libre 96 kg Juvenil
Marco Antonio Soto Sánchez Prepa 2 Libre 120 kg Juvenil
Carlos Alberto López Martínez Prepa 2 Greco 60 kg Juvenil
Gerardo Trejo Chávez Prepa 2 Greco 66 kg Juvenil
Christian Ulises Vargas Reyes Prepa 8 Greco 74 kg Juvenil
José Francisco Torres Morales Prepa 7 Greco 84 kg Juvenil
Hanssel Argel Salvador Mejía CU Greco 96 kg Juvenil
Oralia Dolores Hernández Bauchan Prepa 5 Femenil 51 kg Juvenil
Isabel Pimienta Rodríguez Prepa 5 Femenil 59 kg Juvenil
Ana Gabriela Jiménez Rodríguez Prepa 3 Femenil 63 kg Juvenil
Alejandra Popoca Piña Prepa 8 Femenil 72 kg Juvenil

México DF, 07/03/2011

Más noticias