¿Cómo perder peso y no morir en el intento?

Con el “Programa para Adelgazar Sanamente 2011” el objetivo es hacerlo de manera controlada y a través del ejercicio

Candelaria Chávez
Fotos: Jacob V. Zavaleta

 

Perder peso y adelgazar puede ser muy sano si la dieta se sigue adecuadamente, pero iniciar una que tiene como objetivo bajar muchos kilos en poco tiempo (tres, cinco días o una semana), puede ser más peligroso que el mismo sobrepeso.

Por tal motivo la UNAM, a través de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas, conjuntamente con la Dirección de Medicina del Deporte, preocupada por el bienestar de la comunidad universitaria en general, está llevando a cabo las inscripciones del “Programa para Adelgazar Sanamente 2011”, que es coordinado por la nutrióloga Rebeca Camacho Trujillo, del departamento de Nutrición de Medicina del Deporte.

El anteriormente denominado Programa Universitario para Adelgazar Sanamente (PUPAS), fue ideado para que se pierda peso a través del ejercicio, una dieta sana y un medicamento que ayude a mantener  el "peso ideal".

“Este proyecto surgió en el 2005 y a partir de entonces hemos tenido una gran afluencia y aceptación por parte de la comunidad universitaria, pero sobre todo, de las mujeres,  quienes se preocupan por su salud y el comer bien, ya que son las que llevan a la mesa, día  a día, la sana alimentación de su familia”, indicó la especialista.

El objetivo es que las personas “adelgacen a través del ejercicio, dieta y un medicamento que se proporcionará de manera gratuita a quienes sean aceptados en el programa, que será patrocinado por un laboratorio de renombre, así como las químicas sanguíneas que se realizarán mensualmente, durante los seis meses que dure el programa de adelgazamiento”, reveló Camacho Trujillo.

Se debe tener muy en cuenta que no siempre “las dietas más efectivas y rápidas para adelgazar son las más aconsejables o equilibradas para su cuerpo. Las necesidades calóricas de quema de grasa que la actividad de cada persona exige debe considerarse, ya que el cuerpo responde de manera diferente y lo que le hace bien a una tal vez a otra no. Es mejor seguir dietas personalizadas.”, prosiguió la nutrióloga.

Tratamiento integral

Para ingresar al programa se deberá contar con la paciencia suficiente para llevar a cabo el proceso de selección (un mes aproximadamente). Y una vez dentro, asumir el compromiso de seguir al pie de la letra el tratamiento integral, que incluye consultas, exámenes y rutinas de ejercicio, por un espacio de seis meses, cumpliendo cabalmente todas las indicaciones que la especialista en nutrición indique.

“No existen las dietas milagrosas o drásticas. Hay que olvidarnos de ellas. Se trata de vivir sanamente, frenando la obesidad cada día y controlando las calorías con dietas bien balanceadas que nos mantengan, sin pasar hambre, en plena forma y sin riesgos para la salud”, enfatizó Camacho Trujillo.

Otro de los aspectos que se tomarán en cuenta, para quienes deseen inscribirse, es la edad, pues quienes tengan entre 18 y 60 años cumplidos, podrán inscribirse, además, de que deberán tener un índice de masa corporal igual o mayor a 30 (aproximadamente 15 kilos arriba del peso ideal).

Cabe mencionar que únicamente se pagará una cantidad simbólica para las pruebas sanguíneas y la consulta mensual, tanto estudiantes como comunidad universitaria en general, en tanto que el medicamento se les proporcionará de manera gratuita. El cupo es limitado a 80 participantes

“De lo que se trata es de ‘movernos’ todos los días. La actividad física periódica es una excelente manera de mantenerse en forma, controlar el estrés y perder peso”, puntualizó.

La preselección de candidatos se llevará a cabo durante febrero y marzo, descargando la solicitud que viene en la convocatoria que se puede consultar en la sección de convocatorias de este sitio web. Después de llenarla se deberá enviar al correo electrónico: adelgazarconsalud@live.com.mx.

México DF, 04/03/2011

Más noticias