Se trata de un estilo de lucha originado en Rusia, desarrollado desde finales del siglo XIX y oficializado como un sistema de combate para el ejército rojo el 16 de noviembre de 1938. La influencia de la Unión Soviética y los emergentes mecanismos económicos que poseía, dieron como resultado que un grupo de expertos viajase por todo el mundo recopilando las técnicas más eficaces de otras disciplinas, tales como el Judo, el Jiujitsu, la Lucha Grecorromana, la Lucha libre, el Boxeo y el Muay thai entre otras, fusionándolas con los estilos de pelea autóctonos de las naciones que conformaban a la URSS. Estas aportaciones dotaron al SAMBO de su actual fisonomía y a consolidarse como la disciplina que hoy se practica en todo el mundo.
Con el paso del tiempo ha evolucionado en muchos aspectos. Generando una identidad propia como deporte que recientemente obtuvo la categoría y reconocimiento por parte de COI como deporte olímpico,
El sistema se dividió en tres estilos perfectamente diferenciados:
El SAMBO como Defensa Personal puede llevarse a la vida cotidiana con un programa técnico diseñado a partir de los tres estilos anteriores, pero con fines de supervivencia ante un ataque real, al margen de la competición. Se desarrolla un sistema de trabajo basado en la implicación del estrés en diferentes escenarios.
El equipo representativo de SAMBO de la UNAM cuenta con múltiples campeones nacionales y con 15 preseas a nivel internacional, destacando tres subcampeones y 12 terceros lugares panamericanos.
Presidente de la Asociación:
Biólogo Angel de Jesus Delgado Bordonave
Sede equipo representativo:
FES Zaragoza
Contacto:
bordonave.unam.91@gmail.com
Whatsapp 55 3443 1385