Kickboxing

El Kickboxing o Kick Boxing, cuya traducción literal del inglés significa "pateo-boxeo", es una disciplina híbrida de combate. Su registro más antiguo data de la Grecia clásica, por medio del Pancracio, deporte olímpico que combinaba boxeo y pateo, partiendo de la necesidad de defensa personal sin armas u otros recursos distintos a su propio cuerpo. El kickboxing contemporáneo se remonta a los años 60 del siglo XX como resultado del encuentro de diversas artes marciales y el intercambio cultural entre Japón y Tailandia. Al no tener un acompañamiento filosófico ni teológico, su génesis es resultado de la globalización.

Fueron los practicantes de diversas disciplinas y estilos como el Savate (Francia), el Muay Thai (Tailandia), Karate Kyokushin (Japón), Sanda (China), Lethwei (Birmania) y Karate Full Contact (EUA), quienes, adhiriéndose a un reglamento específico, enriquecido del boxeo moderno, dan pie a los primeros combates.

Es preciso señalar que la creación del Kick boxing no se debió a la inspiración de un maestro de las artes marciales sino a la iniciativa de un promotor japonés de espectáculos deportivos llamado Osamu Noguchi, quien en los 60 organizó varios encuentros entre los practicantes de las disciplinas deportivas ya señaladas, y 30 años después, en los 90, con la creación por parte Kazuyoshi Ishii del torneo de K1, el Kickboxing alcanzó un nivel mediático que trascendió en la cultura popular hasta nuestros días.

En la UNAM, la Asociación de Kick boxing (AKIUNAM) se formalizó en el 2023. Al existir otros deportes de puntos en nuestra universidad, la orientación de la AKIUNAM es al contacto completo con las modalidades de Low Kick, Full Contact y K1.

Presidente de Asociación: C. Donovan Fernando Ponce Martinez

 

Contacto e informes:

donovan.ponce@politicas.unam.mx