Escalada Deportiva

Es una práctica deportiva que consiste en ascender paredes o muros artificiales empleando pies y manos, con equipo de seguridad para proteger a los escaladores ante una eventual caída. Forma parte de una de las cinco disciplinas que conforman a la Asociación de Montañismo y Escalada de la UNAM (Alta montaña, Escalada (clásica y deportiva), Cañonismo, Espeleología y Exploración.

La Escalada Deportiva en muros busca la máxima dificultad de movimientos, de resistencia física y de velocidad, la cual varía dependiendo de la modalidad en la que se compita. La inclinación de la pared, el tamaño y forma de los agarres, la distancia entre ellos, los puntos de reposo y el número total de movimientos, son definitivos para determinar al ganador.

Modalidades de competencia.

Avaladas por la International Federation Sport Climbing (IFSC), tres son las modalidades de competencia con reglamentos ya establecidos para los Juegos Mundiales de la especialidad y para los Juegos Olímpicos: Dificultad, Velocidad y Boulder.

La competencia de Boulder* o bloque prácticada en la Universidad, consiste en una serie de rutas (4 o 5) de pocos movimientos muy técnicos que requieren de mucha fuerza, potencia o coordinación, escaladas a baja altura, y protegidas con colchones para amortiguar la eventual caída. Gana aquel que consiga más Tops (es la parte más alta marcada de cada bloque) en el menor número de intentos, el tiempo determinado para lograr cada ruta es de 4 minutos, y el participante puede ocupar el número de intentos que le sean posibles.

*Boulder: escalar rutas cortas de gran dificultad en el menor número de intentos

Sede de atención:
Complejo Deportivo del Campus Central de Ciudad Universitaria (zona de frontones abiertos)

Horarios de atención:

Dirigido a:
Todas y todos los estudiantes vigentes interesados en aprender esta disciplinas deportiva.

Presidente de la Asociación de Montañismo y Escalada:
Lic. Gerardo Zirahuén Rodríguez Guzmán

Entrenador en jefe de Escalada y vicepresidente de
la Asociación de Montañismo y Escalada:

Lic. Arturo Alavez Rosas

Ramas:
Femenil y varonil

Categorías:
Media superior y superior (incluidos posgrados)

Requisitos:

  1. Estudiante vigente de la UNAM (copia de credencial vigente y/o comprobante de inscripción).
  2. Ropa deportiva, zapatos de escalada y magnesia.

Contacto:
arturo.alavez@deporte.unam.mx
WhatsApp: 55 9192 5015