Los invictos Pumas Prepas y Cheyennes Zacatenco definirán el título de la Conferencia Manuel Ortiz de ONEFA " />

Clásico en la final de Intermedia

Jorge Iglesias

Un solo consejo dio Manuel Rentería, head coach de Pumas Prepas, a sus jugadores, previo a la final que disputarán este sábado a los Cheyennes Zacatenco. Su corredor estelar, Fernando Lozano, lo dio a conocer: “Nos dijo que no debemos confiarnos, ya que ellos son un gran equipo”.

La realidad es que la final de la Conferencia Manuel Ortiz, que se jugará este sábado a las 15:00 horas, en el estadio Roberto Tapatío Méndez, tiene de por medio muchos argumentos que hacen de ella un duelo esperado.

De entrada, se enfrentan los dos mejores equipos de la temporada regular, ya que ambos terminaron invictos y con marca de 7-0.

Después, hay que ver que será un duelo Poli-UNAM que representa mucho para los integrantes de los dos equipos, quienes participarán por primera ocasión en sus jóvenes carreras en un duelo de esta naturaleza.

“En Intermedia o en cualquier otra categoría jugar un Clásico es muy emocionante. Nos motiva mucho enfrentar al Politécnico y más con un campeonato de por medio. Ojalá que en el futuro todas las finales sean entre Universidad y Politécnico”, dijo Enrique Meinguer, uno de los receptores del equipo universitario, quien porta el jersey número 88.

Y, finalmente, hay ingredientes especiales.

Para Pumas Prepas, la posibilidad de conseguir el segundo título del 2008 en categoría Intermedia (hace dos semanas se coronaron bicampeones de FADEMAC los Pumas CU), jugando en casa.

Para Cheyennes, la posibilidad de festejar con la corona los 50 años del último equipo que se coronó en el mismo año en Juvenil, Intermedia y Liga Mayor, precisamente los Cheyennes.

La ONEFA aprovechó para presentar el juego final en una conferencia de medios, en la cual fungió como anfitrión su presidente, Carlos Rosado, acompañado de Luis Gallardo, de Fomento Deportivo del IPN; de Víctor Castañeda, Coordinador de Gestiones de la Dirección de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM; de Víctor Castillo, en representación del staff de Cheyennes Zacatenco; y Raúl Rivera, en representación del staff de Pumas Prepas.

En los números el encuentro luce sumamente parejo.

Los universitarios llegan como el equipo número uno, con un ataque que ha basado su desempeño en el juego aéreo, encabezado por sus quarterbacks Isaac Aguilar (12) y Marco Antonio García (8), para acumular 150 puntos y 1561 yardas.

Pese a que el juego aéreo es su fuerte, se debe resaltar la presencia del corredor Fernando Lozano (32), quien en la semifinal ante Pumas Acatlán fue el hombre que definió el encuentro con tres anotaciones, dos por recepción y otra por carrera.

Del otro lado, los Politécnicos tienen un poderoso ataque terrestre basado en sus corredores Rodrigo Ríos (6) e Izcóatl Herrera (33), el cual generó 217 puntos y 1986 yardas.

Inmersos en el tema de la división de los equipos en la Liga Mayor, los reporteros no dejaron pasar la oportunidad de preguntar su opinión a los protagonistas de la final.

Esto contestaron:

“No me importa lo que pasa en este momento en ONEFA, yo voy a jugar por la Universidad, así sea en la Conferencia de los 12 Grandes o del Centro”, dijo Alonso Muñoz, linebacker número 5 de Pumas Prepas.

“No me preocupa si son 6 ó 12, lo que realmente deseo es que sea un nivel parejo. Si los demás no quieren integrarse, allá ellos, lo único que se busca es que exista un buen nivel de juego”, comentó Izcóatl Herrera, corredor de Cheyennes.

México DF, 14/05/2008