Segunda medalla de plata para Jhonatan Gallegos
  • Dos bronces para la lucha asociada
  • " />

Una plata y dos bronces más para la UNAM en la Olimpiada Nacional

Texto y fotos: Emiliano Alvarado

Monterrey, Nuevo León. El ciclismo y la lucha siguen cosechando medallas para la UNAM, en la Olimpiada Nacional 2008, celebrada en esta ciudad, al llevarse una plata y dos bronces respectivamente.

En el velódromo Radamés Treviño, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el ciclista felino Jhonatan Gallegos se colgó otra presea plateada al caer de nueva cuenta con el representante de Baja California Marco Valenzuela, ahora, en la final de la prueba de velocidad categoría varonil C.

El público que se presentó en este complejo deportivo vivió uno de los momentos más emocionantes del ciclismo en esta olimpiada, al tener una final digna de dos competidores que pelearon al máximo por conseguir el primer lugar, en los tres heats de competencia.

Gallegos llegó a esta instancia con sed de revancha, luego de que el competidor bajacaliforniano le ganara la medalla de oro un día anterior. El primer heat fue para el ciclista puma. Sin embargo el segundo se lo llevó Valenzuela, en un final de fotografía, en donde los jueces tuvieron que esperar más de cinco minutos para tomar la decisión. Y en el desempate el representante de Baja California se adjudicó el oro. El tercer puesto fue para Jorge Garza de Nuevo León.

“No estuve de acuerdo con la decisión de los jueces, siento que gané en el segundo heat. Pero como quiera que sea la competencia estuvo muy cerrada, le costó, él mismo me lo dijo, aún así fue una plata muy bien ganada”, comentó resignado el competidor universitario. Jhonatan cerrará su participación en esta justa deportiva en la competencia de keirin.

Luchas asociadas
    La lucha, celebrada en la Nave Lewis del Parque Fundidora, sigue dando la cara por la UNAM, al llevarse dos preseas más de bronce en el segundo día de actividades de esta disciplina.

El primer bronce se lo llevó Penélope González Pineda empatando en la misma posición con la representante de Chihuahua Pamela Bolaños, en la categoría escolar 57-62 kg, el primer sitio se lo colgó Vanessa Zacarías, de Jalisco, mientras que el segundo fue para Gabriela Aguilar, del Distrito Federal.

El segundo metal de bronce para la universidad, fue en la categoría cadete 46 kg y se lo llevó la competidora Sofía Méndez Fuentes, compartiendo el mismo sitio con Marcela Ponce de Jalisco. La medalla de oro y la argenta fueron para Celia Olea de Sonora y Edna Torres de Querétaro, respectivamente.

Con estas dos medallas, la lucha asociada lleva tres preseas de bronce y una de plata hasta el momento.

Handball
    El representativo de handball de la UNAM quedó fuera de la olimpiada al perder sus primeros dos encuentros ante Jalisco Y Guanajuato.

México DF, 14/05/2008