Primer metal argento para el ciclismo, con Jhonatan Gallegos; las otras preseas en lucha " />

Dos medallas de plata y una de bronce para la UNAM, en la Olimpiada Nacional

Emiliano Alvarado
Fotos: Emiliano Alvarado y Jacob V. Zavaleta

Monterrey, Nuevo León. Luego de nueve días de comenzar la Olimpiada Nacional en esta entidad, la UNAM consiguió sus primeras tres preseas: dos de plata y una de bronce. Los metales plateados se los llevaron Jhonatan Gallegos, en ciclismo y Amaranta Meneses, en lucha, disciplina en la cual Ana Gabriela Jiménez también obtuvo medalla de bronce.

Jhonatan, quien antes de salir prometió tres preseas, se colgó la medalla argenta en la prueba de un kilometro contra reloj, disputada en el velódromo Radamés Treviño, de la Villa Olímpica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Gallegos cronometró 1 minuto, nueve segundos y 675 milésimas.

El primer sitio se lo llevó Rubén Horta Castro, de Baja California, con un tiempo de un minuto, nueve segundos 533 milésimas, mientras que la tercera posición fue para el local Adrián Tamez Vela, al parar el cronómetro en un minuto, nueve segundos, 997 milésimas.

El gusto por obtener el segundo sitio se vio reflejado en su rostro, y prometió seguir el buen camino en las dos pruebas que le restan. “Pude haber dado más, me siento contento, es la primera medalla que prometí y voy por otras dos”, señaló.

En cuanto a la Lucha Asociada, que inició actividades en la Nave Lewis, del parque Fundidora, la UNAM consiguió sus primeras dos preseas en esta justa deportiva.

La plata se la adjudicó Amaranta Meneses, en la categoría Cadetes 65 kg, quien después de vencer en su primera pelea a la tlaxcalteca María de los Ángeles y llevarse la victoria en semifinales ante Yadira Perales, se enfrentó a la regia Juliana Coronado en la final y perdió por toque en el primer episodio. El tercer puesto lo compartieron Yadira Perales, de Jalisco y Sandra Alonso, de Aguascalientes.

Los nervios y la presión del público local en las gradas hicieron mella en la felina, por lo que no pudo hacer mucho en la final. “La presión del público fue mucha, me puse muy nerviosa. Estoy contenta por la medalla de plata, sin embargo sé que pude dar más”, comentó triste la puma Meneses.

La medalla de bronce fue para la universitaria Ana Gabriela Jiménez, en la categoría Cadetes 56 kg, quien disputó un repechaje ante la representante de Chihuahua, María Chavira Orozco, luego de perder en su primer encuentro ante Edith Santander, del Distrito Federal, atleta que se llevó la plata al perder en la final ante la participante de Hidalgo, Ixel Maldonado. El otro tercer puesto fue para Liliana Chávez, de Baja California.

Box

En el segundo día de actividades en el box, que se disputa en la Nave Lewis del parque Fundidora, los felinos Luis Daniel Ortiz en la categoría de peso completo, hasta 91 kg y Jesús Piceño en los 75 kg avanzaron a la segunda fase.

Hoy por la tarde será la inauguración oficial de la Olimpiada Nacional 2008, en la Arena Monterrey de esta capital, con la presencia del presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa y el director de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) Carlos Hermosillo.

México DF, 13/05/2008
[Inicio]   [Ir al índice de noticias]